Agenda|04 de agosto de 2022

Aranguren sobre las medidas energéticas de Massa: "las tarifas deben superar la inflación"

El ex ministro de Energía de Mauricio Macri consideró que "las tarifas deben superar el aumento del inflación".

Por redacción

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer su plan económico haciendo incapie en las tarifas de servicios de luz, agua y gas. Entre ellas, presentó el esquema de segmentación de tarifas donde se buscará una nueva instancia de ahorro fiscal y de ahorro en el consumo de energía para un segmento de hogares en el país.

 

Ante el discurso, el ex Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren analizó las medidas y criticó al gobierno:  este año se gastarán entre “15 mil o 16 mil millones de dólares” en subsidios. 

 

“Parte importante del déficit fiscal de Argentina está vinculado con el sector energético”

 

Con críticas explicó "somos responsables de no poder estar desarrollando todo el potencial energético del país. Hemos perdido 2 años y medio donde no ha habido políticas energéticas”, mencionando incluso el conflicto energético generado por la guerra ruso - ucraniana. 

 

El ex ministro explicó que el ajuste tarifario debe seguir la inflación, "vamos a remunerar el costo de producir la energía en un escenario de muy alta inflación, por lo tanto cualquier ajuste de tarifas tiene que descontar la inflación que está transcurriendo a un ritmo de 7 u 8 % mensual”.

 

Por lo tanto los incrementos de tarifas tenían que superar el ritmo de inflación para poder ir reduciendo, en términos reales, el impacto de la energía en el déficit fiscal

Con referencia al esquema de segmentación tarifario, Massa explicó que 4 millones de personas renunciaron a recibir subsidios, pero Aranguren considera que “es al revés, hay 9 millones que dijeron ‘me corresponde sostener el subsidio’ y hoy les dijeron que para un consumo de 400 kwh mensuales se va a aplicar el subsidio y todo consumo por exceso va a pagar tarifa plena”.