Transporte|05 de octubre de 2022

Aumentan colectivos y trenes un 40% más

Los aumentos se aplicarán sobre el transporte federal y en el AMBA

Por redacción

Los nuevos aumentos fueron confirmados por el mministro de Transporte, Alexis Guerrera, y se aplicarán a partir del mes de diciembre. Serán para toda el “área metropolitana de transporte y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”.

 

La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, añadió el ministro

 

En referencia al número, manifestó "Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%”.

 

El ministro referenció que el aumento se dará sobre el area de competencia nacional, y que no tiene que ver con una negociación gremial, “no tiene que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales”.

 

Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, subrayó.

“Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”, concluyó.