Actualidad|11 de enero de 2022

Autotest: habrá que informar el resultado al Gobierno

El Ministerio de Salud determinó que los resultados de autotest deberán ser informados a la farmacia dónde se comercializó, y estas al Gobierno.

Por redacción

Los autotest de Covid-19 fueron autorizados la semana pasada por la ANMAT por medio de pruebas de saliva o hisopado nasal. Mediante la resolución 28/2022, el Ministerio de Salud determinó que el resultado deberá ser reportado a la farmacia donde se compró el test, y estas deberán informar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. 

 

Los ciudadanos solo podrán comprar el autotest en farmacias habilitadas, advirtiendo que las droguerias y laboratorios solo podrán realizar la venta a aquellas farmacias que posean la documentación pertinente de habilitación. Sin embargo, también se aclara que las instituciones privadas y públicas podrán gestionar dicha habilitación, siempre y cuando reporten los resultados de igual forma por medio de personal designado. 

 

¿Cómo reportar el resultado?

Tal como establece el anexo 1 de la resolución, "los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test".

 

"Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado"

 

Y continua, "en el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace a la farmacia en la que se adquirió para lo cual el dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse".

 

Se advierte que si la farmacia o institución no recibe reporte del usuario en el tiempo correspondiente, deberá informarlo de igual manera al organismo gubernamental. Asi mismo, la autoridad podrá inhabilitar el punto de venta si el mecanismo de información no funciona correctamente. 

 

Aquellos casos en donde el test resulte inválido, deberán repetir la prueba.