Economía|02 de agosto de 2022

Banco de Wall Street afirma que Massa tiene poder para estabilizar la economía

Bank of America-Merrill Lynch expresó en un informe que el nuevo ministro llega con mejor apoyo político para implementar medidas duras.

Por

DolarHoy.com

DolarHoy.com | Noticias financieras

Un reconocido banco de inversiones norteamericano realizó un informe donde expresa el sentimiento del mercado norteamericano por la designación de Sergio Massa como Superministro de Economía ya que consideran que posee un mayor poder político que sus antecesores y esto le permite tomar medidas más duras en pos de la estabilización económica.

 

La publicación realizada por Sebastian Rondeau, del Bank of America-Merrill Lynch, indica que Massa es percibido como más ortodoxo por el mercado, además de que posee más apoyo que Guzmán o Batakis y una buena relación con los empresarios y los sindicatos. “Massa tiene más peso político y un apoyo explícito de la coalición gobernante (que probablemente incluya a Cristina Kirchner), así como un mandato para tomar medidas dada la necesidad de resolver una crisis de tipo de cambio más profunda”.

 

Por otro lado, el informe presentado incluye ciertas medidas que debería adoptar el Poder Ejecutivo para mejorar las perspectivas de la economía argentina luego de la fuerte crisis económica y la corrida contra los activos financieros que se dio en los últimos meses.

 

“Se espera que Massa concentre mucho más poder en el área económica por varias razones. En primer lugar, podrá centralizar las decisiones económicas, ya que el Ministerio de Economía absorberá otros ministerios, entre ellos el de Agricultura y Desarrollo Productivo (además de controlar el área energética)” agrega el informe.

 

Luego de esto, el banco reafirma y expresa una mayor probabilidad de estabilización de la economía bajo Massa que bajo Batakis, dado un apoyo político más explícito de la coalición gobernante, la gobernabilidad y la capacidad de coordinar un plan económico integral bajo un Ministerio de Economía más poderoso”.

 

Seguido a esto, señala que el tener una mayor confianza de los mercados, también le da un mayor margen para sus medidas: “Los mercados reaccionaron positivamente, lo que dio cierto tiempo para tomar medidas correctivas. En consecuencia, cabe esperar que se adopten nuevas medidas de consolidación fiscal. En nuestra opinión, los límites a los subsidios deberían estar en la agenda (por ejemplo, una mayor segmentación o subidas anticipadas)”.

 

En cuanto a las medidas que se recomienda para el superministro, desde el banco “esperaríamos un nuevo plan para promover la acumulación de reservas internacionales, además de las medidas ya adoptadas”. “Las nuevas medidas y el liderazgo pueden ser una oportunidad para negociar la aceleración de los desembolsos de préstamos con los organismos multilaterales”, destaca.

 

A priori, destacó el informe, “los mercados subieron a raíz de los titulares sobre el anuncio. En particular, el dólar blue se apreció un 7% y los bonos en dólares se dispararon un 25% desde los mínimos, en una señal de que los mercados dan crédito a que Massa tomará las duras medidas necesarias para la estabilización” concluye.