Agenda|15 de diciembre de 2021

Capitanich le dice a Alberto de mudar la capital a Chaco: qué pasó con este tema

El gobernador del Chaco tomó los dichos del Presidente de mudar la capital al norte. El centralismo porteño. Qué pasó con la propuesta de Alfonsín.

Por redacción

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó hoy que le "encantaría" que la capital de la Argentina sea trasladada a esa provincia del norte, y consideró "necesario construir un país federal", al referirse al "fuerte centralismo porteño" que se observa a lo largo de la historia argentina. 

 

"Nos encantaría. Esto es un gran debate en la Argentina. Cuando uno mira la historia de los últimos 221 años, después del 25 de mayo de 1810, observa el enfrentamiento entre unitarios y federales, y la vigencia de los 42 años del partido autonomista nacional, la irrupción del Peronismo; en general hemos tenido un fuerte centralismo porteño", sostuvo Capitanich a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

 

 

Los dichos de Capitanich

Hoy, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa de Gobierno, Capitanich fue consultado sobre las expresiones del presidente Fernández.

 

"En la Argentina nunca existen momentos especiales porque siempre da lugar para la polémica pero independientemente de estas consideraciones es necesario construir un país federal porque hay un dato que es ilustrativo: en el 00,1% de la superficie vive el 40% de la población y el 60% restante de la población en el 99,9% de la superficie. ¿A ustedes les parece que eso es justo?", le preguntó a los periodistas acreditados en la Rosada.

 

Al ser consultado sobre dónde debería estar la capital, el mandatario respondió -entre risas-: "Chaco".

 

Qué había dicho el Presidente

Alberto Fernández encabezó ayer una reunión del gabinete federal en la ciudad tucumana de Monteros. Allí evocó al objetivo federal de la medida y coqueteó con la posibilidad de mudar la capital:

 

"Todos los días pienso si la ciudad Capital no tendría que estar en un lugar distinto a Buenos Aires, venirse al norte y darle todo el potencial que le da una ciudad capital", planteó el Presidente, en una mención que recordó el proyecto del expresidente radical Raúl Alfonsín de trasladar la sede del Gobierno a Viedma, provincia de Río Negro.

 

 

Qué fue de ese proyecto

La propuesta de descentralización del poder político de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formulada por Raúl Alfonsín es una de las principales propuestas que son recordadas al momento del debate de aquel clivaje.

 

Sancionada por el Congreso el 27 de mayo de 1987, la Ley Nº 23.512 determina que, además que, además de la mudanza de la capital, las legislaturas de las provincias de Buenos Aires y Río Negro debían ceder un total de 490 mil hectáreas para establecer allí un nuevo distrito.

 

Aun así, debido a la crisis económica y política que produjo su dimisión temprana de su cargo, el proyecto cayó en el olvido. Impulsada en 1986, la ley que le dio origen aún está vigente, es decir, no fue derogada, y está a la espera de su reglamentación. Aun así, no se prevé voluntad política por parte de la mayoría de espacios políticos para establecer de vuelta la discusión en torno a esta legislación en particular.

 

 

JA con información de Télam