Judiciales|19 de septiembre de 2022

Causa Vialidad Nacional: Cristina Kirchner vuelve a defenderse

El juicio da lugar a una nueva defensa a cargo del abogado Alberto Beraldi

Por redacción

La causa de Vialidad Nacional comienza una nueva semana, esta vez para la defensa de Cristina Kirchner y los demás acusados, como Lazaro Báez, Julio de Vido, entre otros. 

 

Tras los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en donde la vicepresidente realizó su propia defensa por fuera del proceso judicial, llegó el momento del abogado de Kirchner, Alberto Beraldi. 

 

Kirchner twitteó hoy por la mañana "A partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?", mientras compartía el link de canal de la fiscalía. 

 

Ahora, por la tarde, prosiguió "Vieron lo que les dije ayer, no? Que Beraldi iba a desnudar el guión de Luciani y Mola. Me corrijo, fue mucho más allá: probó en forma documentada -como debe hacerse en cualquier juicio- que Luciani y Mola mintieron descaradamente. Él, por decoro profesional, lo llamó mala praxis".

 

El alegato de Beraldi

“El alegato de los fiscales buscó obstruir la verdad, oponerse a las pruebas y construyó sin mucha inventiva la misma acusación que se había hecho en el 2008, que venía siendo repetida por todos los medios de comunicación, pero no se puede hacer eso desde una instancia judicial porque no es lo que la gente espera de nosotros. Y no se puede hablar de prueba contundente porque la prueba haya sido pesada, en gramos, jamás se hace eso”, aseguró Beraldi y señaló: “Llegó el momento de la verdad y de que las cosas sean colocadas donde corresponde”.

 

"La fiscalía pidió 89 años de prisión para todas las personas que están acusadas en este juicio. Es un disparate”, dijo y defendiendo al ex presidente: Néstor Kirchner está muerto y lo imputan como si estuviera en este juicio”, criticó.

 

A Perón le hicieron un proceso por traición a la patria y asociación ilícita, lo mismo que a Cristina

“Esas épocas fueron vergonzosas y no pueden volver a repetirse. No puede pasar que se use a los jueces para cuestiones subalternas. Ese es el nunca más, no corrupción a justicia. Lo que millones de argentinos esperamos de este juicio es que se defina acorde a la ley”, pidió el defensor. 

 

En el aspecto técnico, Beraldi defendió la gestión en la obra pública en Santa Cruz. Infomando que el 11,4% del país y que su red vial para la época de los hechos era de “2.800 kilómetros y solo el 42% estaba pavimentado. Santa cruz no tenia rutas”. Y defendió las gestiones kirchneristas por invertir los recursos en obra pública. Además, criticó la gestión de Macri: “Los recursos que nuestro país obtuvo de su recaudaciones en vez de hacer obra pública se decidió para pagar deuda externa”.

 

Desligando a Kirchner de las asignaciones presupuestarias, comentó "Nos hicieron creer que la elaboración del presupuesto es algo más sencillo, como si el Presidente se pone a hacer notas y lo manda al congreso. Es tan grotesco que tuvimos que aclararlas en el juicio. Es un procedimiento reglado, con normas que dicen que cómo se debe construir este proyecto”dijo Beraldi y agregó que “la Presidencia de la Nación únicamente fija los lineamientos políticos generales en materia presupuestaria”.

 

“Mañana será el capítulo a este otro hecho escandaloso que la fiscalía construyó con calumnias y mentiras que llamó plan limpiar todo. Yo les garantizo que si todo lo que vieron hasta aquí es un escandalo cuando vean la mentira del plan limpiar todo no van a salir de su asombro”, anunció Beraldi.

 

Cómo sigue el juicio

Con la de Cristina Kirchner se inició el alegato de la sexta defensa de los 13 acusados que tiene el juicio. Ya pidieron su absolución el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y los ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro, Mauricio Collareda Raúl Daruich. Luego de la Vicepresidenta, será el turno de Báez.

 

La expectativa es que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso den a conocer el veredicto antes de fin de año.