Energía|04 de agosto de 2022

¿Cómo es el nuevo esquema de segmentación de tarifas?

Teniendo en cuenta las medidas del nuevo ministro de Economía, el nuevo esquema de segmentación alcanzará a todos los que pidieron continuar con el subsidio

Por

Nabila Michitte

Política Hoy

Frente a los cambios de gabinete, el área de energía sigue en medio de incertidumbre al no saber si el titular seguirá a en el cargo o lo reemplazará alguien allegado al ministro, Sergio Massa. Además, en sus primeras intervenciones en el cargo, el titular de la cartera económica sostuvo que alrededor de 4 millones de hogares renunciaron a usar los subsidios. 

 


LEE ADEMÁS: Quita de subsidios: ¿Adiós al secretario de Energía K?


En la situación actual, el nuevo sistema comprende las tarifas de luz y gas que tendrán un tope de consumo que todavía no se anunció a los usuarios y se hará a partir de la semana que viene.

 

En el caso de la luz, el tope es de 400 kilovatios y a partir de ese nivel se pagará tarifa completa. El gas también tendrá tope, pero habrá diferenciación dependiendo de la zona geográfica, estacionalidad y costo de distribución. 

 

Al día de hoy, se cree que una familia consume entre 370 y 380 kmh por mes, por lo que, en caso de consumir 400 tendrán que pagar la tarifa plena aunque estén inscriptos en el sistema. 

 

En cuanto al consumo de gas, Massa anunció que la quita de subsidio se hará bajo un sistema similar al de la luz pero se diferenciará por regiones para tener en cuenta las diferencias climáticas de cada una. Por ejemplo en las provincias del norte donde no se necesita tanto suministro de gas para el invierno por las altas temperaturas. 

 

En este sentido, el exministro Juan José Aranguren criticó los anuncios y consideró que "vamos a terminar el año con una situación donde no se recuperó el costo pleno" y que "Por lo tanto los incrementos de tarifas tenían que superar el ritmo de inflación para poder ir reduciendo, en términos reales, el impacto de la energía en el déficit fiscal"