Reconfiguración en la Justicia|07 de octubre de 2021

Cómo seguirá trabajando la Corte Suprema en las causas claves

Tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco y la polémica sobre Carlos Rosenkrantz, cómo serán las mayorías y qué casos inquietan a los políticos y empresarios.  

Por redacción

En la Corte Suprema se consolidó con un sistema de mayorías inestables y la incertidumbre crece en el kirchnerismo, el macrismo y los empresarios. Será difícil prever que puede llegar a pasar en los próximos meses con las causas más relevantes para el establishment económico-político y la opinión pública.

 

Si bien las decisiones de la Corte siempre fueron difusas, han tenido fallos relacionados a derechos sociales donde la mayoría fue siempre Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, teniendo a Carlos Rosenkrantz en contra, aún más cuando se tratan temas jubilatorios, juicios de lesa humanidad, entre otros. Esto también se ve en casos sobre temas ambientales y en los que respecta a federalismo, regulaciones municipales y demás, donde hay un acercamiento entre Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, mientras que nuevamente Rosenkrantz es mucho más restrictivo en estos asuntos y no coincide. 

 

En cuanto a los casos vinculados a empresas, protección de la propiedad, concursos y temas tributarios, hay dos puntos de vista diferentes, coincidiendo Rosenkrantz y Lorenzetti, y por otro lado Maqueda y Rosatti. Pero en lo que refiere a asuntos laborales, Rosatti tiene una postura tendiente a respaldar la jurisprudencia de la Cámara Laboral votando en disidencia respecto de los limites que pusieron, por otra parte, Maqueda, Lorenzetti y Rosenkrantz. 

 

Los casos donde se dan coincidencias entre los cuatro siempre fueron sobre independencia del Poder Judicial, aunque en otros hubo varias diferencias como en el fallo Bruglia y Bertuzzi, en los cuáles Carlos Rosenkrantz en contra. 

 

 

La clase política, pendiente

A su vez, los políticos se ven preocupados en distintos temas. Desde el ala macrista tienen un interés por el resultado en una causa planteada por Felipe Solá que perjudica a Mauricio Macri por el tema de la modificación de la ley de blanqueo y la causa del Correo. El jefe de gobierno porteño está preocupado por la coparticipación, aunque ese proceso va para largo. 

 

En cuanto al oficialismo, la inquietud circunvala a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad que en algún momento llegará a la Corte, como también la causa de Milagro Sala, que hace tiempo está y se trata de una sentencia definitiva.