Agenda|22 de junio de 2022

¿Deberían los municipios asumir el manejo de los programas sociales?

Tanto sectores de La Cámpora, Juntos por el Cambio y los liberales coinciden en que los intendentes deberían asumir la administración de planes sociales. Las organizaciones sociales atacaron a Cristina Kirchner por su postura.

Por

Enzo Caldora

Política Hoy

El manejo de la caja de los programas sociales viene en discusión desde hace unos años, especialmente con el fundamento de que son los municipios quienes más cerca están de la realidad de las familias, y en donde ocurre la desentralización de las organizaciones sociales.

 

La propuesta sobre la que ya se expidieron desde intendentes hasta Cristina Kirchner plantea quitarle el manejo a estar organizaciones. En el plenario de la CTA del lunes, la vicepresidente dijo "Los programas sociales deben tener una contraprestación controlada por el Estado y el primer mostrador del Estado son los Municipios. Esa es la esencia del planteo de Cristina. Llegó la hora de debatir el Salario Universal como herramienta para combatir la desigualdad estructural”. 

 

A sus dichos se sumó el intendente en licencia, y actual Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, Bienvenido el debate de cara a la sociedad, no hay que tenerle miedo. Es muy positivo poder discutir sobre el presente y el futuro de nuestro país”. Sobre este punto, añadió: “Hay problemas estructurales que tiene la Argentina que requieren de un consenso democrático tendiente a resolverlos: el Salario Universal va en esa dirección y por eso es impostergable su debate”.

 

“Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición, y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios. Hay que construir un Estado fuerte, eficiente, transparente. La Argentina en general y la provincia de Buenos Aires en particular deben crecer vinculando al sector privado, con el público, e incluso a los emergentes de la economía popular, con un rol preponderante de los Municipios, como la principal puerta de atención hacia los vecinos y vecinas, y sus demandas”.

 

Luego de los dichos de Cristina sobre las organizaciones sociale, Emilio Pérsico, salió al ataque respondiendo “Cristina es muy injusta con las afirmaciones que hace. Creo que no conoce el tema, no sabe que hacen las organizaciones”. También habló Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita, "Cristina no entiende lo que pasa en los barrios”. “Hace mucho que no va a un barrio y no sabe lo que es el problema de la pobreza

 

Es también Nestor Grindetti, cercano a Mauricio Macri e intendente de Lanús, quien apoyó a la vicepresidente “La administración de la asistencia social debe descentralizarse en los municipios, de esta manera se elimina la intermediación y el plan social llega de manera directa al vecino que lo necesita, como contrapartida debe realizarse una tarea para la comunidad. Cortar las calles no es más una opción”.

 

Meses atrás Javier Milei, de La Libertad Avanza, también defendió esta política, confirmando la continuidad de los planes sociales si fuese presidente: "Yo mantendría los planes, pero no desde la órbita del Estado Nacional y de los movimientos sociales, sino de los intendentes".