Actualidad|11 de enero de 2022

El aislamiento deja de ser obligatorio para contactos estrechos

El Gobierno anunció la medida en el día de hoy luego de un encuentro con los Ministros de Salud de todo el país. Te contamos a quiénes aplica y cómo seguir con los cuidados. 

Por redacción

Durante el día de hoy, luego de una reunión del Consejo Federal de Salud, las autoridades sanitarias coincidieron levantar el aislamiento obligatorio para las personas que son contactos estrechos de casos positivos de Covid en Argentina. La primer provincia en tomar partido por esta decisión fue Córdoba, que ya implementó la misma horas antes. 

 

Debido al aumento significativo de casos positivos y demanda en los Centros de Testeos, el gobierno decidió hace unos días dejar de testear a los contactos estrechos, en el caso de no presentar síntomas de coronavirus y además, achicó el número de días de aislamiento obligatorio de 10 a 5 días.

 

Esta nueva medida fue anunciada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti en una conferencia de prensa, donde se determinó que aquellas personas que tengan el esquema de vacunación completo y hayan recibido la vacuna hasta cuatro meses antes no deberán permanecer en cuarentena, siempre y cuando no presenten síntomas. 

 

A su vez, declaró que "en términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. De ahora en más se trata solo de una recomendación y serán las provincias quienes tendrán la última palabra". 

 

No obstante, hizo referencia a los contactos estrechos que no cumplen con los requisitos anteriormente mencionados. Las personas no vacunadas deberán realizar el aislamiento completo; en el caso de las personas que tengan el esquema primario completo hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días podrán tener flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar un test entre el tercer y cuarto día, dependiendo de las disposiciones de cada jurisdicción. La funcionaria también advirtió que el aislamiento no es obligatorio pero dependerá de las "responsabilidades de cada uno". 

 

“La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”, afirmó.