Banco Central|03 de agosto de 2022

El BCRA ya perdió casi U$S 300 millones en lo que va de agosto

El Banco Central continúa vendiendo reservas para hacer frente a la demanda de energía y no logra captar divisas del campo.

Por

DolarHoy.com

DolarHoy.com | Noticias financieras

Para el BCRA (Banco Central de la República Argentina) agostó empezó mal.  Ayer terminó con saldo negativo habiendo cedido divisas por U$S 170 millones, al igual que el lunes, cuando vendió U$S 110 millones. Y es que la principal razón por la que se escapan los dólares es la importación de energía, la cual constituye una pérdida diaria promedio de U$S 100 millones. Sin embargo, en la jornada de ayer la demanda de energía cayó a los U$S 70 millones, el menor nivel en 2 semanas y aún así, el Central no pudo lograr un saldo favorable. Recién para el noveno mes del año se espera una disminución gradual, pero efectiva, de las importaciones de energía.

 

En lo que va del año, la autoridad monetaria acumula compras netas en la plaza mayorista por unos escasos U$S 316 millones, cifra que significa menos del 5% del saldo neto a favor alcanzado en el mismo periodo del año pasado, cuando el monto ascendía a U$S 7.091 millones (en agosto de 2021).

 

De acuerdo a los analistas del mercado cambiario, la principal razón por la cual el BCRA no puede acumular reservas es la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el financiero y el blue, de aproximadamente un 110%. La oferta de dólares se ve disminuida por estos días por la merma estacional de la cosecha gruesa, pero también los incentivos para liquidar divisas son ineficientes.  Si bien la brecha se redujo en las últimas jornadas, no resulta conveniente para el sector agropecuario liquidar la cosecha.

 

Otro de los motivos expuestos por los economistas que analizan la evolución del Central, es la demanda de divisas para el turismo. En junio había alcanzado un total de U$S 600 millones, y según estimaciones de consultoras privadas para julio habría alcanzado los U$S 980 millones. El sector turístico viene repuntando su actividad tras la parálisis total sufrida durante 2020 y parte del 2021.

 

En el día de hoy Sergio Massa asume como superministro de Economía y las expectativas están puestas en las medidas concretas para fortalecer las arcas del Banco Central y reducir la incertidumbre política y económica que atraviesa el país desde que Martín Guzmán renunció intempestivamente, y su efímero reemplazo Silvina Batakis, no convenció al mercado.