Agenda|24 de junio de 2022

El empresario que propone "colocar estatuas de Cristina Kirchner en cada rincón del Uruguay"

El inversionista brasileño Paulo Passoni, especialista en capital de riesgo, consideró que el país vecino debería estar agradecido con la vicepresidenta por la cantidad de empresarios argentinos que deciden instalar sus negocios allí. 

Por

Marcos Serú

Cada vez son más los empresarios argentinos que, en búsqueda de un horizonte estable, seguro y previsible, eligen a Uruguay como destino de negocios y lugar de residencia. Algo está cambiando en el paradigma tecnológico en el país vecino y deja en evidencia la falta de herramientas y de certidumbre que ofrece Argentina para el desarrollo de las startups. 

 

Si bien el mercado uruguayo es más chico que el argentino, los empresarios consideran que allí hay estabilidad económica y jurídica, además de mejores indicadores en cuanto a la calidad de vida. Ejemplos de ellos son Marcos Galperín de Mercado Libre, Martín Migoya y Guibert Englebieennee de Globant. 

 

El inversor de Venture Capital Paulo Passoni, en conversación con Bloomberg Línea, analizó la difícil situación que atraviesan en este momento las startups en América Latina y aseguró que el ecosistema tecnológico en Uruguay "está en movimiento". Opinó que el país vecino está posicionándose como una "reserva de talento" que ofrece nuevas ideas para la región, particularmente en infraestructura para las fintech. 

 

“No se consigue este tipo de calidad en ningún otro lugar en América Latina. Los impulsores de por qué se está formando ese clúster en Uruguay; bueno, debería haber estatuas para Cristina (Fernández de Kirchner) en cada rincón de Uruguay”, aseguró el empresario citado por Bloomberg Línea.

 

La gente se muda a Uruguay para ahorrar en impuestos. Eso es una verdad. Es un lugar agradable, lindo, seguro para vivir, y a todo el mundo le gusta. Eso es seguro. Hay un ambiente de paz, que también ayuda cuando uno quiere formar una familia. Pero también te ahorras impuestos”, agregó el empresario.

 

“Uruguay encontró esta oportunidad para sí mismo como un país que da la bienvenida a los empresarios de la tecnología, que les ayuda a ahorrar en impuestos. Como resultado, pueden hacer lo que quieran con su dinero, con la esperanza de comprometerse con causas sociales con el ahorro de impuestos que obtienen. Y de repente tienen un clúster formándose. Una reserva de talento de gran calidad en Uruguay, de Argentina y de otros lugares que empiezan a mudarse allí. Tienes un movimiento en marcha”, sentenció.