Judiciales|07 de octubre de 2021

El fallo de la Corte Suprema que pone en vilo a la Justicia

El ministro del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, anunció que buscará tratar la inconstitucionalidad sobre la composición del Consejo de la Magistratura. Qué antecedentes hay y qué podría significar esto. 

Por redacción

Ricardo Lorenzetti, Juez de la Corte Suprema, informó que el tribunal "tiene en agenda" el fallo referido a la inconstitucionalidad sobre la composición actual del Consejo de la Magistratura.

 

"El Consejo de la Magistratura es un tema institucionalmente difícil que fue resuelto en distintas instancias y cuando llegó a la Corte hubo opiniones muy diferentes, que cambiaron porque cambiaron algunos ministros. Ahora está en la agenda” declaró Lorenzetti.

 

En el año 2006, el Senado impulsado por la entonces legisladora Cristina Kirchner, redujo el número de miembros de 20 a 13 personas, con motivo de solucionar problemas de burocracia. De esta forma, se perdieron representantes abogados, académicos y las minorías parlamentarias, quienes tenian 1 senador y 1 diputado en representación. De esta forma, los oficialismos pueden controlar ahora el poder de veto: utilizable para destituir jueces o elevar ternas. 

 

La demanda actual fue presentada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. En 2018, el procurador general interino, Eduardo Casal, dictaminó sobre la causa recomendando no dar lugar a la demanda.

 

 

El Consejo de la Magistratura

Este es el organismo encargado de seleccionar y controlar jueces, como de administrar los recursos del Poder Judicial. Si la Corte Suprema ratifica la disposición de la Cámara en la Contencioso Administrativo, no solo se elevaría nuevamente el número de miembros, sino también el titular de la Corte presidiría el Consejo. 

 

"Tiene distintos votos y la demora tiene que ver con eso, con cambios de opinión”, afirmó. Y agregó: “Yo di mi voto, pero es un tema difícil porque tiene repercusiones institucionales muy serias”.

 

El mandato de los consejeros actuales finaliza el año que viene, siendo en marzo el mes de convocatoria para los nuevos jueces y abogados para el Consejo. Desde el punto de vista operativo, se recomienda que si la corte va a fallar, sea antes de fin de año, para de esta forma poder hacer uso de aplicación a comienzos del 2022.