Agenda|22 de junio de 2022

El Gobierno desembolsa U$S 2.700 millones al FMI

Argentina hará efectivo el pago de U$S 2.700 millones al FMI, mientras espera la aprobación del directorio para el próximo desembolso.

Por

DolarHoy.com

DolarHoy.com | Noticias financieras

Esta semana Argentina enfrenta vencimientos con el FMI (Fondo Monetario Internacional) por casi U$S 2.700 millones que incluyen capital e intereses del acuerdo Stand By firmado en 2018. El desembolso se efectivizará totalmente con las reservas del BCRA (Banco Central de la República Argentina).

 

Según informó el Ministerio de Economía, los pagos corresponden a Stand By de 2018 y las fechas de vencimiento son el martes 21 y miércoles 22 de junio por un total de U$S 2.684 millones o 2.014 millones DEG (derechos especiales de giro).

 

Mientras tanto, el Gobierno de Alberto Fernández espera la aprobación definitiva del directorio del organismo para recibir el segundo desembolso de U$S 4.000 millones, luego de la primera revisión técnica aprobada:  Argentina aprueba la primera revisión del FMI.

 

Desde la Cartera liderada por Martín Guzmán precisaron que la conformidad del board del organismo multilateral podría darse el viernes de esta semana, y traería consigo ingresos por DEG 3.000 millones (U$S 4.005 millones).

 

De esta manera, los planes de Guzmán no salieron como esperaba, ya que de acuerdo a la estrategia del ministro de Economía, el vencimiento que debe afrontar el país por estos días se haría con los U$S 4.000 millones que aún no llegaron.

 

Ahora, mientras se esperan los fondos del FMI, el pago de U$S 2.700 millones de esta semana será cubierto con el desembolso del 25 de marzo, momento en que la Argentina recibió, por parte del mismo organismo, un desembolso de U$S 9.700 millones. Se calcula que el remanente después de los pagos de marzo, abril y mayo es de aproximadamente U$S 6.000 millones.

 

Cabe mencionar que luego de la primera revisión técnica del FMI, las metas anuales se mantuvieron sin cambios, pero si se re establecieron los objetivos trimestrales. En este sentido, el Gobierno solicitó flexibilizar la acumulación de dólares durante el segundo trimestre del año, como así también el déficit fiscal. Como contrapartida, Alberto Fernández se comprometió a revisar las prioridades del gasto público, nuevas subas de tasas, y acelerar el ajuste del dólar.