Agenda|14 de marzo de 2023

El "índice del miedo" se dispara en Wall Street

Por el colapso de Silicon Valley Bank, el índice VIX creció alrededor de un 6% hasta alcanzar niveles no vistos desde noviembre de 2022. 

Silicon Valley Bank (SVB) colapsó un 60% en solo una jornada arrastró a la baja a todo el mercado. Por el miedo de que el sistema financiero global siga el mismo camino, los inversores comenzaron a operar frenéticamente, impulsando al alza al índice VIX.

 

Conocido como "el índice del miedo", ya que, normalmente, se dispara cuando los precios de los activos financieros caen violentamente, el VIX actualmente se encuentra en 25,9 puntos, un 4,5% por encima del último cierre, aunque llegó a ubicarse en un nivel un 24% más alto. De esta forma, alcanza un valor no visto desde noviembre del 2022.

 

Es importante destacar que el índice VIX se basa en el costo de las opciones vinculadas al S&P 500, por lo que se trata de un reflejo del comportamiento de la volatilidad del mercado de renta variable de Estados Unidos.

 

"Cuando llegas a trabajar y tienes acciones que han bajado un 70% u 80%, eso es lo que le gusta a la volatilidad. Eso es lo que aumenta el precio de la volatilidad", expresó Amy Wu Silverman, jefa de estratega de derivados en RBC Capital Markets. "La gente realmente se está interesando porque algo que es más desconocido ha llegado a este mercado y está comenzando a cotizar", agregó la especialista en diálogo con Bloomberg.

 

Estos movimientos explosivos son interpretados por algunos operadores como una etapa previa a la estabilización, pero resaltan el pánico general de que los estándares crediticios del país se endurezcan y la economía entre en recesión.

 

"Lo que me preocupa es si estamos entrando en un período de estándares crediticios mucho más estrictos porque eso es lo que afectará la economía subyacente", sostuvo Michael Shaoul, director ejecutivo de Marketfield Asset Management.

 

"La lección de la última semana es que los accionistas y los tenedores de bonos lo perdieron todo.Tus tenedores de bonos te van a estar gritando 'no te atrevas a convertirme en Silicon Valley'. Vas a tener que dirigir un banco mucho, mucho más conservador", añadió.