Agenda|29 de diciembre de 2021

El MTE de Grabois implicado en uno de los atentados anti-mineros en Chubut

Dos militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos fueron detenidos por su presunta participación en los incendios al diario El Chubut. Todo el contexto.

Por redacción

Chubut se vio convulsionada en las últimas semanas por las protestas por parte de diversos grupos hacia el tratamiento de la Ley de Zonificación Minera aprobada -y luego derogada- con 14 votos en la Legislatura provincial. La policía del distrito realizó siete allanamientos -con secuestros de celulares y armas de fuego- para dar con la identificación de quienes efectuaron el ataque incendiario al diario El Chubut. El saldo dejó a tres detenidos de los cuales dos de ellos son integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que en la provincia lidera el dirigente Miguel Prudente y que a nivel nacional tiene como referente mediático a Juan Grabois.

 

Los nombres en cuestión son los de Marcos Wilipan, Jonathan Luna Almada y Víctor Cotut. Según el comisario Julián Vilches, "se lograron identificar a siete de los que habían participado activamente; de los cuales dos fueron detenidos y un tercero se habría entregado". El jefe policial comentó también de que tendrían "antecedentes" de delitos como robo, hurto, entre otros. Medios de comunicación de la provincia informaron que la investigación continuará en los próximos días para determinar las conclusiones vinculantes a la causa. El fiscal Napoli marcó que "hay vinculación política" y se trata de personas que fueron "instigadas" a provocar el brutal ataque incendiario.

 

El MTE se refirió en primer lugar sobre uno de ellos [Willipan] y convocó una movilización a la Casa de Chubut "para exigir la libertad para nuestro compañero". Hasta ahora Grabois no emitió comentarios acerca de los destrozos producidos en la provincia y tampoco por la vinculación de militantes del MTE en aquellos hechos.

 

El saldo de las protestas producidas en la capital provincial de Rawson se estima en 16 edificios públicos destrozados, entre ellos la gobernación de Mariano Arcioni, y unas pérdidas estimadas en los 100 millones en equipamiento. El diario El Chubut sufrió de destrozos e incendios que generó la destrucción de gran parte de sus instalaciones, todo eso mientras sus propios periodistas seguían trabajando en el lugar. Este o que produjo un llamado de atención y el repudio total por parte de los principales referentes políticos del país.

 

"Esto ya no es minería sí o minería no. Se trata de preservar la democracia, la diversidad de opinión, entender que así no podremos progresar", publicó el portal en su editorial al día siguiente del atentado.

 

 

La Ley de Zonificación Minera

El proyecto aprobado el 15 de diciembre en la Legislatura chubutense implicaba la autorización para que se pueda desarrollar la actividad productiva principalmente en las localidades de la meseta, en donde gran parte de sus habitantes apoyaban la propuesta. En entrevista con Agencia Paco Urondo, Marina Barrera, dirigente del Partido Justicialista de la comarca, remarcó esta posición por parte de los pobladores: "En la Meseta Central, donde está prevista la minería, la gente está a favor pero nuestra voz no se escucha".

 

Según alega una fuente que integra el sector minero, "el emprendimiento estaba previsto a 100 km del cauce del río. No tiene ningún contacto con este ni su cuenca. El agua que utiliza es de calidad industrial, es decir, no admite uso humano ni agropecuario. Y usa el agua en circuito cerrado".

 

Su discusión se enmarca también en la generación de políticas y emprendimientos industriales que sirvan como polos exportadores para la recepción de divisas extranjeras que ayuden en el marco del contexto de crisis económica y social. La minería implica el sexto complejo argentino con U$D 2.600 millones  en exportaciones. A su vez, el 80% de sus compras son a proveedores y Pymes nacionales que motorizan las economías regionales.

 

Actualmente la minería genera 83.000 puestos de trabajo con el valor agregado de ser tabulado dentro de los rubros con mejores salarios que se vuelcan a las economías locales. El proyecto derogado hubiera generado 3.000 empleos genuinos en una de las regiones provinciales menos desarrolladas y más desatendidas de Chubut.

 

En respuesta a diferentes reclamos de sectores ambientalistas, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros destacó que el desarrollo de estas producciones "son claves para la generación de energías renovables". "La minería es la madre de todas las industrias y sus productos están presentes tanto en la elaboración de energías sustentables como en las tecnologías para su reserva y almacenamiento. No se trata de litio, son fundamentales el plomo, el níquel y el sodio de las baterías, así como el cobre, la plata y el zinc para la construcción de la tecnología generadora, entre otros".

 

 

JA