Actualidad|10 de enero de 2022

El nuevo interlocutor del FMI que es clave para destrabar el acuerdo

Integra las filas del Fondo Monetario Internacional desde hace 22 años. El organismo hizo dos cambios en una semana y desde el Gobierno miran atentos por cómo puede influir.

Por redacción

El Gobierno se encuentra en semanas claves para poder desandar unas negociaciones que se muestran completamente estancadas. La presentación efectuada por el ministro Martín Guzmán el pasado miércoles demarcó que hacen falta varios puntos de acuerdo entre los técnicos de Economía y los del Fondo.

 

Es justamente el organismo multilateral de crédito quien tendrá un nuevo interlocutor para los diálogos con el oficialismo. Se trata del británico Ben Kelmanson, quien desembarcará esta semana en Buenos Aires para estar a cargo de la oficina en Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), según confirmó el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. El diplomático argentino conversó días atrás con el flamante funcionario en la embajada argentina ubicada en Washington DC, ciudad en la que también reside el mismo FMI.

 

Este cambio no se produce por ninguna ineficiencia por parte de su predecesor. Desde el organismo explicaron que el cambio de funcionarios se definió a mediados del año pasado "como parte de la rotación de rutina del personal senior del Fondo". Si bien se preveía que Kelmanson iba a asumir hacia fines de 2021, este finalmente demoró unas semanas. El cambio será por el jamaiquino Trevor Alleyne, quién había llegado al abrirse de vuelta las oficinas del FMI producto del acuerdo de Stand-By firmado por el Gobierno de Mauricio MacriLa sede local se había cerrado en 2012, tras la cancelación de la deuda anterior y en medio de la tensión por la falta de cumplimiento con las revisiones periódicas bajo el Artículo IV del estatuto del FMI.

 

Este se trata de segundo cambio de funcionarios que podría resultar significativo para las negociaciones por la deuda. La semana pasada asumió el director para el departamento del Hemisferio Occidental que incluye a la Argentina, el economista brasileño Ilan Goldfajn, quien reemplazó al puesto vacante que había dejado Alejandro Werner a mediados del año pasado, eyectado de su cargo producto de un desgaste luego de resultar uno de los responsables del acuerdo por 57.100 millones de dólares otorgado al gobierno macrista en 2018.

 

 

Quién es

Kelmanson es economista graduado en la Universidad de Leeds. Trabajó como asesor del Directorio Ejecutivo del Reino Unido en el board del FMI, se desempeñó en el Tesoro del Reino Unido y luego se trasladó a las filas del Fondo Monetario, en donde ocupa cargos desde hace 22 años.

 

El FMI detalló en un comunicado que el funcionario, trabajó "en una variedad de asuntos a nivel global y regional y de políticas de la institución para economías avanzadas, de bajos ingresos y emergentes". Fue representante del organismo en Turquía, Moldavia y Letonia. Es su primera incursión en América Latina.

 

 

ET