Actualidad|11 de enero de 2022

El presupuesto 2022 tiene USD 627 mil millones menos

El nuevo preupuesto no contará con los aportes de las DGE ni del Aporte Solidario Extraordinario. Alberto Fernández podrá agregar modificaciones presupuestarias a través de los DNU.

Por redacción

El presupuesto 2021 fue prorrogado para 2022, luego de que su aprobación no pasara la Cámara Baja. USD 627 mil millones menos separan al nuevo del viejo presupuesto. De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el ejercicio de este año dispone de $7.967.952 millones.

 

La diferencia se encuentra principalmente en dos ingresos: los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que eran USD 422.174 millones. Y los ingresos del Aporte Solidario Extraordinario (el cual se habilitó por única vez) que recaudó USD 204.640. Además, se suman USD 210 millones correspondientes a una ampliación presupuestaria en diciembre. 

 

La ley 24.156 establece que en caso de prorrogar un presupuesto, solo se podrá tener en cuenta la ley sancionada y no sus modificaciones posteriores. De todas formas, el presidente por medio de los Decretos de Necesidad y Urgencia, o el Jefe de Gabinete a través de una Decisión Administrativa pueden aplicar modificaciones para palear sus gastos.