Agenda|13 de enero de 2022

Elecciones en Francia: Macron se perfila como el candidato favorito

A menos de 100 días de las elecciones en Francia, la pugna por la presidencia entra en fase decisiva y Macron se posiciona como el posible ganador.

Por redacción

En medio del ascenso de la derecha en Francia y con una izquierda desunida, el centro busca consolidarse nuevamente en el poder. En este sentido, a pesar de no haberse presentado oficialmente como candidato para las elecciones presidenciales, Macron asegura tener “ganas” de ir por una reelección.

 

En cuanto al resto de los aspirantes, algunos nombres resuenan, aunque tampoco están confirmados. Este es el caso de Jean-Luc Mélenchon, perteneciente al partido de izquierda Francia Insumisa. Asimismo, por parte de la derecha se puede encontrar a Marine Le Pen, la cual podría ser desbancada por el expolemista Éric Zemmour.

 

No obstante, más allá de las distintas fuerzas que se presentarán, el centro de atención se encuentra en el centro, encabezado por Macron, y la derecha francesa. En el caso de esta última, en el último tiempo lograron imponer su agenda en el debate electoral, cuestionando temas como la inmigración, inseguridad, identidad, entre otros. Mientras que, el oficialismo, con el incremento exponencial de casos, lograron centrar el foco una vez más en la pandemia.

 

Esto se refleja en las últimas declaraciones de Macron respecto a los vacunados. "A los no vacunados, tengo muchas ganas de fastidiarles. Y eso es lo que continuaremos haciendo, hasta el final", sostuvo el mandatario. Esto forma parte de su estrategia de comunicación, con la cual busca aglutinar detrás de él a los partidarios de la vacunación. EN este sentido, sondeos recientes indican, en promedio, que un 47% de franceses aprobaron estas declaraciones.

 

Encuestas

Según encuesta elaborada por BVA para RTL y Orange, Macron encabezaría los resultados en la primera vuelta, con un 25% de intención de voto; seguido de Le Pen con un 17%; y Éric Zemmour con un 12%. Sin embargo, los especialistas remarcan que sería un error asumir que la derecha nos ería capaz de repuntar y cerrar al distancia con el centro.

 

En esta línea, la estrategia de Le Pen y Zemmour de presentar una imagen de Macron como alguien autoritario y que no defiende los intereses nacionales de Francia está rindiendo sus frutos en amplios sectores inconformes con la gestión en el último tiempo. Asimismo, no se debe olvidar que el mandato del presidente liberal se deterioró también producto de otras crisis, como el movimiento de protesta social en 2018 y 2019 de los “chalecos amarillos”, y no solo con la pandemia de COVID-19.

 

En cuanto al lugar relegado de la izquierda, por el momento no representa un gran problema para el oficialismo. La realidad es que, a pesar de destacarse nombres como el de Jean-Luc Mélenchon o el ecologista Yannick Jadot, los partidos de izquierda se encuentran bajo presión para presentar una candidatura unificada. En este sentido, más allá de su intención de llegar a segunda vuelta, tal como lo indican los sondeos, este escenario es prácticamente imposible, con una intención de voto menor al 10%.

 

VC