Agenda|03 de diciembre de 2021

¿Éxito?: Cada vez más vacunados en Tucumán por el pase sanitario

La provincia empezó a implementar esta medida, que tuvo impacto inmediato en la sociedad, para el ingreso a eventos masivos, restaurantes, cines y gimnasios. 

Por redacción

Tras la polémica alrededor de la implementación del pase sanitario para el ingreso en diferentes lugares públicos, Tucumán fue la primer provincia en ponerlo a prueba. La medida se dio a conocer por el Ministerio de Salud de la provincia, conducido por Rossana Chahala, luego que se esté discutiendo desde hace unas semanas. 

 

La decisión fue tomada debido a la suba de casos de coronavirus y la reciente aparición en el horizonte de la variante Omicron. Tuvo inmediata repercusión en la sociedad logrando que este jueves se registren mas de 20 mil personas que asistieron a vacunarse, de los cuáles más de la mitad se inocularon con segundas dosis. Esto fue sorpresivo ya que el promedio diario de noviembre venía siendo de 9 mil personas. 

 

"Entre ayer y hoy aumentó notablemente la cantidad de personas que acudieron a completar el esquema de vacunación, luego de que el martes pasado entró en vigencia el pase sanitario hasta el 31 de diciembre próximo" señaló el coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla. 

 

La provincia tiene al 62% de la población con el esquema de vacunación completo, pero con esta medida, el objetivo es lograr que el porcentaje que queda se vacune. Además, con la obligatoriedad del pase sanitario para eventos masivos, restaurantes, cines, boliches, se logra que los jóvenes asistan a vacunarse. 

 

El gobernador, Osvaldo Jaldo resaltó que "todavía tienen dando vueltas casi 200.000 tucumanos que no se colocaron la segunda dosis y que el pase sanitario será la herramienta necesaria para que la provincia esté más segura". A su vez, se mostró ingresado a la Casa de Gobierno con el certificado de vacunación. 

 

¿Como se obtiene el pase sanitario? 

Se presenta el carnet oficial de vacunación o credencial digital de la aplicación "Mi Argentina". Cualquiera de éstos acreditan si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo y así permitiría circular sin ningún tipo de impedimento. 

 

"Necesitamos herramientas fáciles de implementar y esto permite cuidar además la actividad económica" argumentó Chahala.