Agenda|13 de mayo de 2022

Impuesto a las Ganancias: según Guzmán, la suba del mínimo se adelantaría

Tras una carta de Massa, el Ministro de Economía confirmó que habrá un nuevo mínimo no imponible por la inflación. Aún no hay fecha.

Por Gina Luciana Francini

Este mediodía, Sergio Massa le solicitó mediante una carta al Ministro de Economía, Martín Guzmán, que el piso del Impuesto a las Ganancias se actualice. Actualmente, el mismo es de salarios brutos mayores a 225.937 pesos, y el presidente de la Cámara de Diputados pidió que se eleve a 265.000 pesos. Massa argumentó que el mínimo no imponible quedó desactualizado gracias a la inflación, y gracias a ello, tributaron trabajadores cuyos salarios sí se actualizaron acorde a la suba de precios.

 

El titular de Palacio de Hacienda confirmó la solicitud de Sergio Massa: “es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan [el impuesto a las] Ganancias en función de la evolución de la inflación”. Luego, agregó: “es lo que razonablemente establece la ley para que el beneficio a las trabajadoras y los trabajadores no se pierda con la inflación, y es lo que el Gobierno ejecutará”.

 

Sin embargo, no especificó fechas. Una fuente cercana al gobierno aclaró que “se hará cuando se actualice la proyección de inflación”. Ésta agregó que el año pasado, el incremento del piso de Ganancias se adelantó a septiembre, y que este año se hará lo mismo por la inflación, ya que “es una facultad del Poder Ejecutivo, que seguramente saldrá por decreto”.