Actualidad|14 de octubre de 2021

Inflación: preocupación en el Gobierno por la cifra de 3,5% en septiembre

La cifra sorprendió a analistas financieros, quienes esperaban un número cercano al 3%. La interanual se consolida arriba de los 50% y se espera un recalentamiento para fin de año.

Por redacción

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, e indumentaria, y corta una racha de cinco meses consecutivos de desaceleración.

 

Analistas económicos y entendidos de la situación macroeconómica preveían que podía haber una rotura del techo de 3%. Sin embargo, sorprendió a más de uno la cifra final. En el Gran Buenos Aires, inclusive, el número llegó a 3,8%.

 

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

 

Por división, la inflación del mes fue liderada por Prendas de vestir y calzado que registró una suba de 6,0% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto) por incrementos en los precios de los cigarrillos y de bebidas alcohólicas.