Judiciales|02 de febrero de 2023

Jones Huala podría evitar la extradición a Chile.

A la espera del pedido formal por parte de la justicia, el líder de la RAM evalúa el procedimiento a seguir.

Por redacción

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Jones Huala, se encuentra detenido desde el pasado lunes en El Bolsón luego de estar casi un año prófugo de la justicia chilena.

 

Mientras tanto está en marcha el procedimiento de extradición para que Huala vuelva a Chile para ser juzgado.

 

Mientras el gobierno espera que el país vecino envíe el pedido formal y toda la documentación que la respaldatoria, la defensa del autodenominado mapuche evalúa las opciones.

 

En principio podría apelar la decisión, con lo que pasaría a ser evaluados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La ley establece que ante una apelación el fallo de extradición tiene “efectos suspensivos”.

 

Por su parte, el gobierno también podría rechazar la extradición. Para ello, el acusado debe contar con el status de refugiado político.

 

Así, la apelación podría darle tiempo a Jones Huala para solicitar dicho status al gobierno nacional, alegando que es un perseguido político en el país que lo reclama.

 

Jones Huala fue condenado a seis años de prisión por la quema de una vivienda en Chile en 2013. Un tribunal de ese país le otorgó la libertad condicional pero luego la Corte Suprema de Justicia de Chile la revocó y en febrero de 2022 se ordenó su detención.