Agenda|23 de septiembre de 2022

Juicio a Cristina Fernández de Kirchner: resumen de una esperada defensa

A las 11:30, Cristina comenzó su propia defensa en el juicio por la causa Vialidad. La vicepresidente y su abogado, Carlos Beraldi, sostienen que se trata de lawfare.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner ejerció su propia defensa en el juicio en la que se la acusa de corrupción por la obra pública de Santa Cruz. En la jornada del alegato, que fue la última instancia en la que se escuchará a la defensa, Cristina Kirchner y Carlos Beraldi, su abogado, sostuvieron que la causa Vialidad fue una “fábula” inventada para llevarla “de los pelos” a juicio, en palabras de la vicepresidente.

 

En una defensa más política que jurídica, la vicepresidente aseguró que los fiscales quienes la acusan, Diego Luciani y Sergio Mola, están violando la Constitución Nacional, y que el juicio “viola el artículo 1° de la Constitución, que prevé que la Nación Argentina adopta como su gobierno la forma representativa, republicana y federal”. Cristina agregó: “El orden no es intercambiable. Los gobiernos somos elegidos por el pueblo y no podemos ser nunca una asociación ilícita”, y agregó más adelante que si el juicio avanza “quiere decir que si todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por ser los frutos del árbol envenenado"

 

Acerca de las obras, comentó que “se licitaron y se hizo todo en Santa Cruz, con leyes y organismos de control provinciales, con un gobernador, como ha sucedido en todas las provincias argentinas. Entonces, se está violando la cláusula federal que les garantiza su autonomía y la de sus instituciones. Entonces, esta acusación es inconstitucional, antirepublicana y antifederal”.

 

Durante su defensa, Cristina Fernández de Kirchner también habló acerca de otros juicios, como el de Dólar Futuro, Pacto con Irán y los casos Hotesur y Los Sauces, en los que los jueces resolvieron que no había delito, elogiándolos. Además, la vicepresidente hizo referencia a “la Banda de los Copitos”, responsables por el atentado que sufrió a comienzos de este mes. En una declaración polémica, Cristina sugirió que ellos sólo fueron autores materiales del hecho, pero que no lo idearon: “Nadie puede pensar que esa banda pensó, ideó lo que me hicieron".

 

Por último, sentenció que la causa Vialidad se trata de lawfare. Beraldi compartió los dichos de la vicepresidente, y dijo que “algunos jueces de mirar para los costados, así la causa siguió y llegó a juicio”. “Se realizó la causa Vialidad y dicen que no hubo lawfare ¿esto qué es? llámenlo como quieran”, añadió.