Actualidad|13 de enero de 2022

La inflación en 2021 llegó al 50,9%

Lejos de lo que preveía el gobierno y el congelamiento de tarifas, diciembre terminó con un 3,8% y la inflación interanual marcó un 50,9%. Es la suba más alta desde 2019 

Por redacción

De acuerdo con los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la inflación de diciembre fue de un 3,8% y cerró el 2021 muy lejos de la previsión que tenía el gobierno nacional. Casi con un 51% es la suba de precios más alta desde 2019. 

 

A pesar de los controles de precios de los últimos meses, las tarifas de servicios públicos congeladas y el atraso cambiario el número superó la última proyección oficial para cerrar un año económicamente difícil, ya que esperaba un IPC total de un 45,1% según el ministro de Economía, Martín Guzmán en el presupuesto 2022. Además, el año pasado se proyectó una suba del 29% que luego fue de un 33% y finalmente dejó corregida una cifra de más de 45% para ese período. 

 

¿Qué fue lo que más aumentó? 

Se dispararon los precios de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que en el último mes del 2021 aumentó 4,3% mensual datando mayores aumentos en Carnes y en los demás rubros, exceptuando Frutas y Verduras. Así mismo, los precios Regulados aumentaron 1,7% mensual con subas más que nada en tabaco y TICS a nivel nacional, como también electricidad y transporte público a nivel provincial. Otro servicio que impulsó la inflación fue el Transporte, que aumentó un 4,9%. 

 

En cuanto a la sección Carnes y derivados, a pesar de las retenciones de exportación y la polémica en torno a dichos productos, el Asado fue lo que más aumentó cerrando su cifra en un 15,9% el mes de diciembre. 

 

Sin ir más lejos, este rubro de Alimentos y Bebidas ya venía registrando un alza en todo lo que fue el año 2021 a pesar de los planes de congelamiento impulsados por el gobierno nacional que también se renovó esta semana con un horizonte de aumento del 2% mensual.

 

El dato más duro e importante a resaltar de esta cifra interanual es que la inflación núcleo nunca descendió del 3% mensual, logrando así un 3,6% hasta diciembre según los datos de INDEC. No obstante, desde marzo del año anterior se forjó una tendencia a desacelerar los niveles inflacionarios hasta el mes de septiembre con una suba del IPC hasta un 3,5% manteniendo los niveles hasta fin de año. 

 

Sin dar brazo a torcer, el gobierno sostiene la reactivación económica y prevee una baja de estas cifras para mejorar la crisis económica.