Agenda|24 de mayo de 2023

La UIA informó un crecimiento en la industria pese a las restricciones

Según los datos de la Unión Industrial Argentina, la actividad creció mensualmente e interanualmente. De todas formas se mantiene un 2,2% por debajo de los niveles de junio de 2022.

Por redacción

Según los datos de la Unión Industrial Argentina, la actividad creció mensualmente e interanualmente, de la misma manera lo reflejaron los datos del Indec tras dar a conocer el Índice de Producción Industrial (IPI).

 

A principios de este mes informaron que la industria creció en marzo en comparación a febrero y al mismo mes del año pasado. Parte del Indec, también la UIA oficializó un 4% de suba interanual y un 2,8% de manera mensual. Unos de los sectores que está creciendo fuertemente es el automotriz.

 

Tras la baja de estos índices desde mediados de 2022 debido a un contexto económico que gracias a las restricciones no colabora. Lo que se puede notar es un crecimiento del nivel de producción, que de todas formas se mantiene un 2,2% por debajo de los niveles de junio de 2022.

 

La central fabril anunció en su informe: "Pese a un contexto macroeconómico más complejo, en los primeros meses del año la actividad industrial logró sostener los niveles de producción por algunos sectores específicos. Sin embargo, no se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad”.

 

Y agregaron: "Especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”. A su vez, aclararon que el impacto de la sequía seguirá azotando al sector, aunque buscarán compensar con aquellas medidas que buscan sostener el consumo.

 

Marzo mostró un gran crecimiento debido al aumento en consumo de bienes durables como lo son automotores o elementos electrónicos, que llegó a números de alza de un 25%. Otro de los sectores que colaboró al buen índice es el sector de hidrocarburos y refinación de petróleo, mientras que en otros sectores las caídas llegaron a un 4%.