Actualidad|16 de noviembre de 2021

Lacalle Pou fantasea con un tratado con China y aparta al Mercosur

El mandatario uruguayo insistió en "modernizar" el Mercosur. Uruguay sigue avanzando con un Tratado de Libre Comercio con China.

Por redacción

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó hoy que sería “el sueño del pibe” que su país logre acuerdos de libre comercio con China y Estados Unidos, e insistió en la necesidad de “modernizar” el Mercosur.

 

“Uruguay está en proceso de abrirse al mundo. Si logramos firmar un tratado de libre comercio con China y otro con Estados Unidos, cosa que hoy no está en el horizonte porque Estados Unidos no tiene la intención, sería el sueño del pibe”, remarcó.

 

Dejó en claro, igualmente, que “no se puede hablar al voleo, y Estados Unidos está llevando una política más proteccionista”, por lo que “hoy parece poco probable” un entendimiento de ese tipo con Washington.

 

 

Los anuncios

En un acto en Soriano, donde abrió simbólicamente la etapa de cosecha del trigo, Lacalle Pou subrayó que “si el mundo se achicó y está más a la mano que nunca”, Uruguay “va a salir al mundo y se va a abrir”.

 

“Porque le tenemos fe a nuestros productores, a nuestra gente, y vamos a jugar en primera división en cualquier parte si logramos hacer acuerdos y vender nuestros productos. Ese es el compromiso”, dijo el mandatario.

 

 

Qué dijo sobre el Mercosur

El mandatario habló sobre el tema y recordó que habrá una cumbre el 16 y 17 de diciembre, en el que se expresará que la postura de Montevideo “es clara y tiene más de un año y medio, fue dicha en todos los foros y se sostiene: queda claro que el Mercosur se tiene que modernizar”.

 

 

China

“La flexibilización a la que nosotros hacemos referencia está más vigente que nunca. Uruguay ha empezado un estudio de factibilidad en conjunto con China. Ese es el camino que decidimos seguir y lo vamos a continuar”, manifestó el mandatario, según el sitio del diario El Observador.

 

Reseñó que “el tema con China viene bien” y expresó su esperanza en que “antes de fin de año” terminen los estudios de factibilidad para avanzar en la chance de un Tratado de Libre Comercio, que anunció a comienzos de septiembre.

 

La posibilidad de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del bloque fue un punto de divergencia en las últimas reuniones dentro del Mercosur, en especial con Argentina, que considera que ese tipo de negociaciones requiere del consenso de los socios, tal como establecen las normas constitutivas del bloque.

 

 

JA con información de Télam