Actualidad|25 de noviembre de 2021

Los mercados en crisis: Conoce las principales razones de esta corrección

Decisiones políticas, miedo ante posibles rebrotes de Covid-19 y aumento de tasas son algunos de los factores que ponen a los mercados en alerta. 

Por DolarHoy.com

DolarHoy.com | Noticias financieras

En la última semana, hemos visto cierto retroceso en los mercados alrededor del mundo y si bien parece algo para preocuparse, la realidad es que en general se trata de pequeñas correcciones luego de largos meses de subidas constantes.

 

En septiembre ya se había observado un comportamiento similar, pero luego los mercados pudieron recuperar rápidamente las bajadas y en muchos casos, hasta supero sus máximos históricos. Octubre fue un mes de mucha felicidad para los inversores, con activos subiendo hasta un 10% y mucho optimismo para el resto del año.

 

Acá te contamos que estuvo pasando la última semana en los mercados y que tener en cuenta para el último mes del 2021.

 

 

Jerome Powell sigue como presidente de la Fed

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció formalmente su decisión de mantener a Jerome Powell como presidente de la Fed. Mientras que Lael Brainard será vicepresidenta del organismo.

 

"Necesitamos reconstruir mejor nuestra economía, y estoy seguro de que el presidente Powell y Lael Brainard se centran en mantener la inflación baja y los precios estables, así como lograr el pleno empleo, lo que hará que nuestra economía sea más fuerte que nunca", pronunció Biden en su discurso.

 

Por su lado, Powell agradeció la nominación, que calificó de "oportunidad extraordinaria", y se comprometió a hacer todo lo que pueda para cumplir con los objetivos que el Congreso de EE.UU le asignó a la Reserva Federal (Fed).

 

"Sabemos que la elevada inflación afecta a las familias, especialmente a aquellas menos capaces de hacer frente a los elevados costos de bienes de primera necesidad como comida, alojamiento y transporte. Usaremos nuestras herramientas tanto para apoyar la economía y al mercado de trabajo como para prevenir que se afiance una inflación elevada", anunció Powell. 

 

Los mercados aún digieren esta resolución aunque se puede ver cierto optimismo con un dólar fortaleciéndose nuevamente. Maxi Suarez, asesor de Bull Market Securitiesdijo que "el mercado festejo el reappointment de Powell y es muy importante porque es una persona  que si bien se le hacen ciertas críticas, pudo demostrar que tuvo pericia en el manejo de una crisis importante como fue la del Covid-10"

 

"Además, como dice el dicho, siempre es mejor malo conocido que malo por conocer" agrega Suarez, indicando que la decisión quita ruido e incertidumbre sobre la política monetaria y eso siempre es positivo para el mercado.

 

 

Inflación y tasas

Si bien es cierto que la decisión de dejar a Powell como presidente de la Fed fue tomado con optimismo, todavía existe un factor importante que el mercado esta viendo de cara al futuro. Durante el mes de octubre la tasa de inflación acumulo un valor de 6,2% interanual, lo que significa la peor cifra registrada en 30 años.

 

El aumento de la inflación ha sido una preocupación creciente para los consumidores que ven cómo disminuye su poder adquisitivo. Además de subir el costo de vida para los ciudadanos de a pie y encarecer las operaciones de las empresas, el récord de inflación añade presión a la Fed para que suba las tasas de interés antes de lo previsto y este es el punto importante que miran los mercados.

 

"Si la tasa de interés se eleva, no solo que se eleva el costo de financiamiento para las compañias, sino que a mi como inversionista ya no me resulta lo mismo obtener beneficios hoy o en cinco años, lo que si pasa cuando estoy en un mundo con tasa cero", indica Maxi Suarez.

 

El organismo, encargado de la política monetaria, ha anunciado un aumento de tasas de interés para el próximo año. En paralelo, ha comenzado una reducción gradual de su programa de compra de bonos lanzado para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

 

Entonces, debido a las presiones inflacionarias, la Fed podría verse obligado a adelantar la subida de las tasas, un movimiento que influye directamente en los mercados financieros y la economía global.

 

 

El Covid invade Europa

Las bolsas vuelven a sufrir por el avance sin control de una nueva ola de coronavirus en Europa, principalmente en los países del noreste. Cada vez son más los países que endurecen sus medidas, los expertos alertan del peligro de los cierres y confinamientos para la recuperación económica.

 

Alemania sigue dando alarmas de la situación descontrolada del virus en el país y Austria vive un confinamiento general desde el día lunes y cada vez son más los países que imponen restricciones. Es importante mencionar que en general, el aumento de los casos tiene que ver con países que no han completado el plan de vacunación correctamente y en los casos de paises con alto porcentaje de vacunación, los casos de muertes no han subido significativamente.

 

Por este motivo es que se cree que las consecuencias del Covid-19 en una nueva ola no seran tan disruptivas como en el 2020 y no tendría un efecto tan negativo en los mercados del mundo ni en las materias primas.

 

 

Crisis energéticas

La volatilidad en los mercados de petróleo y gas amenazan con ralentizar la recuperación económica en Europa y alargar la crisis energética. El gas europeo se disparó hasta un récord de 100 euros (115 dólares) después de que China le ordenara a sus empresas energéticas estatales que se aseguraran el suministro para este invierno boreal a toda costa, según fuentes de Bloomberg.

 

Los precios de la energía están subiendo desde Estados Unidos hasta Europa y Asia a medida que la economía se recupera de la pandemia y la gente vuelve a las oficinas. Europa está luchando por conseguir suficiente gas y carbón de cara al invierno boreal, y el aumento de los precios obliga a algunos gigantes industriales, desde los productores de fertilizantes CF Industries hasta Yara International ASA y el gigante químico BASF SE, a cerrar plantas o reducir la producción.

 

Los almacenes europeos están llenos en algo menos del 75%, el nivel más bajo para esta época del año en más de una década. Las retiradas de existencias suelen comenzar a finales de mes, dependiendo del tiempo. Hasta el momento, se prevé que las temperaturas en el noroeste de Europa se mantengan dentro de las normas estacionales en octubre.

 

“El gas puede subir ahora tanto como sea necesario para eliminar la demanda”, dijo Andreas Gandolfo, líder del equipo de energía europea de BloombergNEF. “Para algunas industrias europeas el gas se ha vuelto demasiado caro. Para algunos, incluidos nosotros, que tenemos calefacción de gas en casa, probablemente puede subir mucho más antes de que haya una decisión de apagar”, agregó.

 

Por último, el presidente Joe Biden anunció hoy que ordenó liberar 50 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de Estados Unidos, en un intento coordinado con otros países para reducir los crecientes aumentos de precios del combustible. La iniciativa conjunta, presentada como inédita por los estadounidenses, busca que con el aumento de la oferta los precios bajen de forma mecánica. Las reservas estadounidenses son el suministro de emergencia más grande del mundo.

 

 

*Nota gentileza de DólarHoy.com