Agenda|06 de mayo de 2022

Los productores retienen 9.000 millones de dólares de soja y presionan las reservas

Ante la brecha del dólar, los productores retienen 14 millones de toneladas de productos de exportacion, logrando el nivel de ventas mas bajo de las ultimas tres campanas.

Por Tomás Ripoll Brandoni

Entre mayo de 2021 y abril de 2022 las exportaciones cayeron a su nivel mas bajo de las ultimas tres campañas, según un informe privado de la  Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC).

 

El documento de la Camara indica que en la campaña 2020/21 os protutores vendieron 27 millones de toneladas de soja, mientras que en el ciclo 2021/22, las ventas por parte de los productores de soja apena alcanzaron las 12.7 millones de toneladas.

 

Esos 14 millones de toneladas que se dejaron de exportar representan cerca de 9000 millones de dólares de acuerdo a los precios de la soja, que este jueves cerro encima de los 615 dólares por tonelada, en el Mercado de Chicago.

 

Dicha diferencia explica la sequía de reservas que sufre el Central pese a la temporada, que es cuando mas se liquida la cosecha.  

 

El informe explica la sequía de reservas que sufre el Central pese a que está en plena temporada de liquidación de la cosecha gruesa. La falta de dólares está complicando a los sectores industriales que ven restringida su capacidad de importar insumos. La presión se siente sobre todo en el sector automotriz que ya avisó por carta al Gobierno que sino empieza a liberar importaciones, en breve podrían verse obligados a suspender línea de producción por falta de autopartes.

 

La decisión de los productores de retener parte de la cosecha explica la sequía de reservas que sufre el Central pese a que está en plena temporada de liquidación de la cosecha gruesa. La falta de dólares está complicando a los sectores industriales que ven restringida su capacidad de importar insumos.