Agenda|16 de junio de 2022

Massa pide cambios en el equipo económico: ¿adiós a Guzmán y Pesce?

Luego de que se publicara el índice de inflación del mes de mayo, siguen los enojos y las presiones contra el ministro de Economía Martín Guzmán. 

Por redacción

Luego de que se conociera la inflación del mes de mayo, que si bien fue más baja que en abril sostuvo un número alto, quedando por encima del 5%, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se puso al frente del problema de la inflación, mientras por el otro lado, el ministro Guzmán es cada vez más cuestionado. 

 

El propio Massa se puso al hombro la cuestión, y ya ha dado un mensaje interno. Durante un acto en Berazategui, acompañado por el intendente Juan José Mussi y el presidente del BICE, Juan Ignacio de Mendiguren, el funcionario declaró que "tenemos la obligación de pelear contra la inflación para que el esfuerzo y el ingreso de los argentinos no se vaya entre los dedos como el agua".

 

"Ya vendrá el tiempo de la pelea electoral, hoy es tiempo de trabajar y resolver problemas" añadió el líder del Frente Renovador, con un claro mensaje para frenar la interna que vive el oficialismo.

 


LEE ADEMÁS: Massa 2023, el plan sobre el que avanza el Frente Renovador


Después de los nuevos números de inflación, los rumores sobre la salida de Martín Guzmán se acrecentaron, con Martín Redrado sonando para reemplazarlo, y dándole la conducción a Sergio Massa de toda el área económica.

En pocos días Guzmán deberá enfrentar la renovación de más de 500 mil millones de pesos, en medio de la feroz apuesta del mercado contra los bonos atados con CER, el principal instrumento del ministro para tomar deuda, lo que tiene al ministro contra las cuerdas.

 

Más allá del cambio de nombre, y de si finalmente es Redrado el reemplazante de Guzmán, lo que se busca desde el oficialismo es tener conducción política y espalda más firme para poder tomar las medidas necesarias que logren la estabilidad económica.

 

Alguien más que se encuentra bajo un mar de presiones es el director del BCRA, Miguel  Pesce, quien está bajo la lupa de Cristina Kirchner, que sigue de manera obsesiva el drenaje de reservas del Central. Este martes Pesce debió vender unos u$s60 millones de sus reservas para intentar contener una corrida que está próxima a cumplir una semana. 

 

Esta semana el dólar blue escaló a $224, alcanzando una brecha de 80% con el oficial. Por último, este miércoles asumirá Daniel Scoli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, por lo que habrá que estar atentos a qué impacto tiene eso en la economía.