Actualidad|16 de noviembre de 2021

Mauro Mazza: "El Gobierno no acordaría antes de febrero de 2022"

El especialista de Bull Market dio sus análisis acerca de la situación con el Fondo. La calificación de Moody's y los plazos plausibles para la finalización del acuerdo.

Por DolarHoy.com

DolarHoy.com | Noticias financieras

La calificadora internacional, Moody´s, salió oficialmente a dar su punto de vista sobre las elecciones legislativas efectuadas el día domingo. A partir de los datos, la empresa considera que el resultado arrojó “una gran pérdida para el oficialismo, en línea con las expectativas, incluyendo la pérdida de bancas en ambas cámaras del Congreso” según indica el documento.

 

A su vez, indicó que la aprobación de un plan económico creíble y con el apoyo del FMI sería positivo en términos crediticios para la Argentina. Sin embargo, enseguida advierte que “si Argentina llega a un nuevo acuerdo con el FMI, el riesgo de que no se cumplan las fijadas seguirá siendo elevado”.

 

En ese sentido, Moody´s advirtió que “las divisiones políticas dentro de la coalición del Gobierno probablemente debilitarán su capacidad para adoptar medidas que resulten eficaces para reducir los grandes desequilibrios macroeconómicos del país”.

 

 

¿Qué podría darse en el futuro?

Mauro Mazza, analista de Bull Market, conto a Dólar Hoy sobre como es el proceso que debería atravesar el gobierno buscando un acuerdo: "El acuerdo con el fondo se hace en varias etapas: En la primera etapa se encuentra la propuesta de argentina y feed-back del fondo, mientras tanto el fondo hace auditoria del artículo 4, que Argentina no tiene desde 2019. Mientras tanto,  Argentina y el FMI hacen un acuerdo técnico, cuya auditoría puede llevar entre 30 y 45 días, sin esa auditoría no hay acuerdo".

 

A su vez, Mazza fue claro cuando indicó que no hay posibilidad de que el acuerdo sea antes de febrero del 2022:

 

"A medida que la auditoría se extiende durante enero con consultas que hace el FMI y Argentina, habiendo aprobado el acuerdo por congreso, llega la etapa de decisión política del fondo de aceptar o no la propuesta de Argentina, esto sería en febrero."

 

"Creemos que Alberto Fernández mandará en la primera semana de diciembre un preámbulo del acuerdo, lineamientos generales, que Argentina deberá apoyar a nivel político, tanto oficialistas como la oposición deberán ponerse de acuerdo para avanzar en un acuerdo definitivo" expresó el analista. 

 

"Es muy probable que lleguemos a un acuerdo, es casi nula la probabilidad que no ocurra. Pero ese acuerdo traerá consecuencias no solo financieras sino políticas, que finalizará potencialmente en una crisis en el gobierno" finalizó Mauro Mazza.

 

 

*Nota gentileza de DólarHoy