Actualidad|13 de enero de 2022

Ola de calor: el sector público trabajará desde casa

Gabriela Cerruti afirmó que al haber una gran demanda de energía, se tomarán medidas para disminuir el consumo. A quiénes involucra y quiénes adhieren. 

Por redacción

La portavoz de la Presidencia comunicó en la conferencia de prensa de los jueves, las nuevas medidas que tomará el gobierno a raíz de la demanda de consumo de energía y teniendo en cuenta la ola de calor en todo el país. A partir del decreto 16/22 publicado en el Boletín Oficial, señaló que es necesario un "diálogo profundo y minucioso" con las grandes empresas que reciben las demandas energéticas. 

 

Cerruti aclaró la necesidad de disponer de teletrabajo para la Administración Pública Nacional este jueves y viernes a partir del mediodía, como también la disminución de consumo por parte de usuarios en medio de los días más calurosos en lo que va del 2022. A su vez, incitó a "desacoplar" los cortes del suministro eléctrico de los últimos días y las inversiones que deben hacer las empresas de la decisión de aumentar tarifas

 

Este martes, día del apagón masivo, se registró un récord de potencia de 27.234 MW, según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. Por dichos motivos, la funcionaria puso en manifiesto la "urgencia" en disminuir este consumo y del peso que generan los grandes usuarios, representando aproximadamente 10.000 de 28.000 MW. 

 

Del mismo modo, remarcó la importancia de un diálogo con las cámaras empresarias que representan a dichos sectores y la responsabilidad de las empresas Edesur y Edenor, recordando que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "pide respuestas" a las compañías. 

 

¿Qué pasa con la Ciudad de Buenos Aires? 

Luego de las declaraciones nacionales, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta aclaró que no adoptará el trabajo remoto a pesar de la ola de calor de los últimos días

 

"No podemos decir que no vayan a trabajar. Tenemos la gran mayoría de la gente abocada a la pandemia en los centros de testeos donde recibimos más de 50 mil personas por día, en la vacunación, estamos arriba de 30 mil vacunas que aplicamos, en las UFUs" agregó. 

 

El decreto en cuestión establece que los empleados deberán abstenerse de permanecer o concurrir a sus lugares habituales de trabajo, donde se mantendrán "guardias necesarias" para los servicios esenciales. En este sentido, Larreta aseguró que además siguen funcionando las actividades previstas para este mes, como a escuela de verano, los polideportivos con casi 40 mil chicos en las colonias de vacaciones y que "no se puede aflojar".