Actualidad|25 de noviembre de 2021

Perú: fuertes acusaciones de Human Rights Watch contra Castillo

El director para las Américas de Human Rights Watch acusó a Pedro Castillo de socavar la libertad de expresión en el país.

Por Victoria Contreras

Política Hoy

Nuevamente el presidente peruano es protagonista de controversias tras sus últimas declaraciones y las fuertes acusaciones de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Esto se debe a las amenazas del mandatario con dejar sin publicidad estatal a aquellos medios de comunicación que, de acuerdo con su criterio, desinformen y tergiversen la información.

 

Este episodio inició con la visita de Castillo a la ciudad de Arequipa, luego de la cual algunos medios hicieron eco de videos en donde personas que insultaban, increpaban y exigían su destitución.  

“Debo condenar algunas actitudes nefastas de algunos medios de comunicación que han editado que estaba solo y que la gente pedía vacancia, cuando no es cierto”, afirmó Castillo en su visita a la comunidad de Chopcca, en la región andina de Huancavelica.

 

“No me voy a permitir darle ni un centavo a aquellos que tergiversan la realidad, a aquellos que no quieren ver al pueblo, a aquellos que quieren hacer creer otra cosa”, manifestó el presidente peruano.

 

En este contexto, las críticas hacia Castillo no se hicieron esperar, siendo Vivanco uno de los principales en arremeter contra el presidente. “El uso arbitrario de fondos públicos para premiar a aduladores del gobierno y castigar a críticos socava la libertad de expresión”, escribió Vivanco en su cuenta oficial de Twitter.

 

Además, el director agregó que el discurso usado por Castillo es “ya conocido en América Latina al amenazar con retirar la publicidad oficial de los medios que no le gustan”.

 

Este episodio vuelve aún más tensas las relaciones del mandatario con los medios de comunicación del país. En este sentido, se debe tener en cuenta el largo período sin dar entrevistas del líder, ya que, desde su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en junio, no volvió a conceder ninguna. De igual forma, incluso en sus intervenciones públicas Castillo opta por no responder a preguntas de los periodistas.

 

Esto se debe, en parte, al enojo del mandatario con los medios desde el inicio de su campaña el año pasado. No se debe pasar por el alto las reiteradas denuncias del presidente de haber sido injustamente “terruqueado” (calificado de terrorista) por varios medios de comunicación.

 

 

La percepción de la sociedad peruana

En cuanto a la reacción de la sociedad peruana, claramente luego de sucesos de esta índole se ve cada vez más deteriorada su imagen. En esta línea, como lo dio a conocer la última encuesta de Ipsos Perú, la confianza hacia el presidente va cayendo día tras día. De acuerdo con la misma, un 58% de los peruanos no confía en Pedro Castillo y un 70% considera que los nombramientos ministeriales realizados por el mandatario no fueron acertados.

 

Asimismo, para un 46% de las personas encuestadas los cambios en el gabinete se debieron al selección de personas no calificadas para el cargo, mientras que un 28% estimó que Castillo nombró a personas corruptas o sospechosos de corrupción. Además, otro dato relevante es que un 34% de las personas que participaron en este proceso alertó que las decisiones y actitudes del jefe de Estado contribuyen al deterioro de Perú

 

De esta manera, a menos de seis meses de su victoria la nueva administración de Castillo se encuentra cada vez más acorralada y con menor margen de acción. Por esta razón, como alertan algunos especialistas, declaraciones como las realizadas contra los medios esta semana solo deterioran la imagen del presidente y refuerzan la polarización y fragmentación de la sociedad peruana.

 

 

VC