Actualidad|07 de octubre de 2021

Perú: sorpresiva renuncia del presidente del Consejo de Ministros

Este miércoles se dio a conocer al decisión de Guido Bellido, presidente del Consejo de ministros Perú, quien presentó su renuncia.

Por Victoria Contreras

Política Hoy

El día de ayer Guido Bellido renunció sorpresivamente a su cargo de presidente del Consejo de Ministros de Perú por petición del presidente Pedro Castillo. En esta línea, la decisión responde a la necesidad del mandatario de saldar la tensión dentro de su partido provocada por una serie de desacuerdos en el último tiempo. De esta manera, Castillo afirmó que reemplazó a Bellido por Mirtha Vásquez con el objetivo de “garantizar la gobernabilidad del país”.

 

“Hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados a la Nación y anuncio la juramentación de un nuevo Gabinete”, expresó el presidente por la cadena de TV nacional este miércoles.

 

Como consecuencia de esta decisión, Bellido se convirtió en el jefe de un primer Gabinete que menos tiempo ocupó el cargo ene los últimos 41 años. Luego de tan solo 69 días en el cargo, el ministro tuvo que acatar la solicitud del mandatario peruano. Sin embargo, se debe tener en cuenta también el hecho de que Bellido fue criticado por la oposición, al igual que aliados del gobierno, desde su asunción. En este sentido, se le cuestionaron declaraciones pasadas por misoginia y homofobia, su apoyo incondicional a Cerrón en medio de sus procesos judiciales por presunta corrupción y sus confrontaciones con otros miembros del gobierno que tenían posiciones más moderadas.

 

“El día de ayer el presidente me dijo ‘mira Guido, he tomado esta decisión’. Yo sé que él lo ha tomado por temas políticos, que era un escenario diferente (...) y eso es normal”, aseveró.

 

Si bien Castillo no dio ninguna explicación de la decisión, todo indica que el fin de la misma era calmar la tensión que existe entre el gobierno y la oposición. Un claro ejemplo de esto fueron los episodios de la semana pasada con la interpelación a Maraví y las amenazas que sobrevolaron la sesión respecto a la posibilidad de que la oposición forzara su destitución mediante un voto de censura o que el oficialismo intentara frenarlo planteando una cuestión de confianza.

 

 

La resolución

Existen dos formas de resolver la cuestión de confianza en Perú, la cual reside en la totalidad del gabinete y no sobre un ministro en particular. La primera es que el Congreso conceda la confianza, lo que representaría un apoyo al Ejecutivo. Mientras, que, por otro lado, la segunda opción es denegarla, lo cual dejaría al poder Legislativo en una situación de extrema vulnerabilidad. Esto se debe a que el jefe de Estado podría disolver el parlamente si así lo deseare si el Congreso deniega la confianza a dos gabinetes dentro de un mismo período de gobierno. Por esta razón, los sucesos mencionados complican cada vez más el futuro político y la estabilidad en el país.

 

“Tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, subrayó Castillo en el breve mensaje con que esta tarde anunció la salida de su primer ministro.

 

 

Nuevo Consejo de Ministros

El nuevo gabinete en Perú estará encabezado por Mirtha Vásquez, abogada y activista de 46 años, quien se desempeñó en el cargo de Presidenta del Congreso unicameral hasta julio de este año. Asimismo, la funcionaria pertenece al Frente Amplio, fuerza de izquierda en Perú junto con el partido oficialista Perú Libre, del cual formaba aprte Bellido.

 

Un punto importante es que la renuncia del presidente del Consejo de Ministros implica, a su vez, la de todos los miembros del gabinete, aunque cualquiera de ellos puede continuar en el cargo si así lo desea el nuevo funcionario. En este sentido, en el nuevo gabinete permanecerán la mayoría de los ministros, entre ellos Oscar Maúrtua (Ministro de Relaciones Exteriores), Pedro Francke (Ministro de Economía y Finanzas), Juan Manuel Carrasco (Ministro del Interior), Hernando Cevallos (Ministro de Salud), Aníbal Torres (Ministro de Justicia) e Iber Maraví (Ministro de Trabajo).

 

De esta manera, aunque episodio reflejó los primeros conflictos en el gobierno de Castillo tras asumir hace tres meses, también sirvió como indicio del nuevo rumbo del gobierno. Es decir, tras las polémicas del último tiempo, el reemplaza de Bellido, perteneciente al ala más radical de Perú Libre, representa una apuesta por la moderación por parte del mandatario peruano. Más allá de su reticencia, ante el menor margen de acción del presidente, el giro hacia el centro es clave para asegurar al gobernabilidad en el país.

 

 

VC