Economía|03 de agosto de 2022

Primeros pedidos de Sergio Massa

El nuevo ministro de Economía analiza pedir préstamos para poder evitar una devaluación y lograr fortalecer las reservas nacionales. Se estima que se necesitan unos 5.000 millones de dólares para lograr esto.

Por

Manuel García Lago

Política Hoy

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, asumirá hoy a las 17 hs en el salón del Bicentenario, donde el presidente Alberto Fernández le tomará juramento. Luego, presentará su plan económico y al equipo que lo acompañará. 

 

Según una fuente que conoce el mercado, Sergio Massa tiene como prioridad calmar el mercado y fortalecer las reservas del país. Este necesita una cantidad adecuada de dólares para así poder llevar a cabo una devaluación ordenada. Las nuevas medidas económicas se van a dar esta semana, pero Massa tiene bien claro una cosa: fortalecer las reservas. 

 

Mientras que se trata de definir a la gente que va a acompañar al ministro, este ya está en charlas con 3 bancos internacionales para poder conseguir un préstamo para potenciar las reservas del Banco Central. En el mercado estiman que se debe juntar aproximadamente 5.000 millones de dólares para así poder afrontar las semanas de frio que quedan por delante ya que hay una fuga de mas de 100 millones en importaciones de energía.

 

“Dos bancos de Nueva York, uno de Londres y un fondo soberano mostraron interés en participar del préstamo repo que intenta cerrar Massa para fortalecer las reservas del Banco Central.”

 

Si bien Massa busca prestamos, dejo en claro que sus prioridades son el control de gasto y financiamiento internacional.  En este ámbito, tiene a pesos pesados a su lado, como Daniel Marx y Leonardo Madcur, personajes importantes a la hora de cierres de acuerdos internacionales. A su vez, contaría con un asesoramiento de finanzas de Gerardo Matos, antigua juventud peronista. 

 

La jugada del ministro es fuerte y clara, fortalecer el Banco Central para así poder regular la devaluación de manera controlada y progresiva. Massa tuvo un fin de semana ocupado, ya que estuvo buscando prestamos, pero estas negociaciones influyen mucho en daños colaterales de garantía en la Argentina y a una tasa inaccesible

 

"Esto quiere decir que se podía ofrecer como garantía las acciones en poder del FGS o alguna empresa como YPF o Aerolínea” contaban fuentes cercanas al gobierno.

¿Le conviene a la Argentina meterse en mas prestamos internacionales, sabiendo, lo que nos cuesta aún salir de estos?