Vialidad Nacional|23 de agosto de 2022

¿Puede Alberto indultar a Cristina?

A pesar de que en 2019 manifestó que no cree en los indultos presidenciales, el presidente analiza indultar a Cristina Kirchner de ser condenada por el Tribunal.

Por redacción

Cristina Kirchner se enfrenta a su causa judicial más importante, la de Vialidad Nacional que la vincula con Lázara Báez en causa de obra pública. Acusada de ser jefa de una asociación ilícita y defraudación al Estado, podría obtener 12 años de prisión e inhabilitación de ocupar cargos públicos. 

 

Luego de la defensa del día de hoy, que nada tiene que ver con el proceso judicial en curso, la vicepresidente se prepara para que el Tribunal Federal tome una decisión antes de fin de año.

 

El que piensa que voy a llegar a la Casa Rosada para dar un indulto es un estúpido

Por su parte, desde Casa Rosada analizan que el presidente preste su indulto, avalado por la Constitución Nacional, para liberar a Kirchner de toda condena, es decir, de prisión y de su inhabilitación, por lo que podría presentarse en las próximas elecciones como candidata. El indulto únicamente puede ser aplicado con una condena firme, y no requiere de la aceptación del acusado.

 

De todas formas, por más de que el Tribunal Federal la condene a prisión y le prohiba ocupar algun tipo de cargo en el Estado, todavía le quedan algunos recursos libres, como la Cámara de Apelaciones y la Corte Suprema, ambas decisiones no llegarán antes de las elecciones del 2023, por lo que aún tiene la posibilidad de ganar una elección y refugiarse en los fueros. 

 

Teniendo en cuenta estos tiempos, para cuando la Corte Suprema tome una decisión, es muy probable que Cristina haya accedido a nuevos fueros, pero además es probable que Alberto Fernández ya habrá llegado al final de su mandato y no podrá realizarle un indulto. En resumen, Cristina solo estaría cerca de la carcel si no se presentase o perdiese los próximos comicios. 

 

¿Qué dijo Alberto en 2019?

En mayo de 2019, el entonces candidato manifestó "El que piensa que voy a llegar a la Casa Rosada para dar un indulto es un estúpido, yo descreo del indulto. Los presidentes no están para perdonar a nadie" en una entrevista con Telenoche. Y agregó "Si me toca ser Presidente, yo me voy a ocupar de que el primero que tenga un desliz se haga cargo de lo que hace. Para atrás es un tema judicial. Y espero que la Justicia lo resuelva".