Agenda|20 de septiembre de 2022

¿Qué dólares no podrá comprar el campo según el BCRA?

La disposición del Banco Central entró en vigencia hoy y el dólar blue ya aumentó 3,25%. 

A partir de hoy, los productores que vendieron "dólar soja" no podrán acceder a la compra de "dólar ahorro" ni de dólares financieros (como el MEP y el CCL), según dispuso el Banco Central. Desde el sector, renombraron al nuevo dólar para el agro como "dólar Kinder" por la sorpresa, o "dólar despacito", porque la medida del BCRA estaba más cantada que esa canción. 

 

"Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera", señaló en la tarde de ayer la autoridad monetaria en un comunicado de prensa. 

 

"Esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de septiembre de 2022", comunicó.

Esto implica que no podrán acceder al cupo de US$ 200 del tipo de cambio ahorro, que actualmente se ubica en los $248,33. Tampoco podrán comprar MEP ni Contado con Liquidación, los dólares bursátiles legales que no tienen límite. Indefectiblemente, los productores recaeran en la compra del dólar blue.

 

Horas después del anuncio, el secretario de agricultura Juan José Bahillo tuvo que salir a rectificarse. Escribió en Twitter: “Quiero aclarar que la resolución del BCRA no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador”.

 

Luego, se rectificó el BCRA: "Las disposiciones dadas a conocer no son de aplicación para las personas humanas". 

 

De igual forma, la aclaración no cambia demasiado las cosas. La mayoría de los productores tienen conformada una sociedad anónima (SA) o una sociedad de responsabilidad limitada (SRL), por lo que quedarían alcanzadas por la nueva prohibición. 

 

De acuerdo al Banco Central, desde que se aplicó el Programa de Incremento Exportador (el "dólar soja") ya fueron liquidados casi U$S 3.900 millones al tipo de cambio especial de $200. 

 

Según las cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, solo este viernes se vendieron 615.678 toneladas de soja, totalizando 8.839.095 toneladas desde el comienzo del programa.

 

Hoy, el mercado de dólares abrió con una leve baja de los dólares financieros, como era de esperar luego de la medida del BCRA. El Contado con liquidación bajó un 1,30% y el dólar MEP, 1,70%. Sin embargo, el dólar blue tuvo un alza fuerte de 3,25% dado que es el mercado donde muy posiblemente se dirijan los pesos de quienes liquidaron soja con ese esquema.