Agenda|08 de mayo de 2023

Se creó una nueva fuerza policial por la violencia del conurbano

La iniciativa fue creada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el ministro de seguridad. Se desplegarán 3.500 nuevos efectivos en 11 municipios

El ministro de seguridad, Sergio Berni, anuncio que en la próxima semana en 11 distritos se dará inicio a la nueva Fuerza de aproximación barrial (FAB)

 

“Fueron entrenados para intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, lo que incluye tanto el patrullaje preventivo en zonas urbanas de alta concentración del violencia, con presencia de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo, como el desarrollo de operaciones policiales basadas en un vínculo de proximidad con los ciudadanos” informaron desde el gabinete de Kicilof

 

Los municipios que integraran el proyecto incluyen; La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría.

 

El cuerpo, según el ministro de seguridad, “realiza una contribución fundamental en la recuperación de la tranquilidad ciudadana y del ejercicio de la autoridad pública de la provincia de Buenos Aires”.

 

Kicilof no tardó en pensar en el panorama electoral y aseguro que María Eugenia Vidal los había dejado con  “una policía absolutamente diezmada, con seis mil agentes menos, chalecos (antibalas) vencidos y un parque automotor que estaba destruido”.

 

La FAB ya contaba con un despliegue en otros municipios y este proyecto buscaría ampliar su alcance; fortalecerá los efectivos existentes y sumará más integrantes, mejor entrenados, a otros municipios. Berni aseguro que se integrarán “las primeras 13 bases, de alcance municipal, que cubrirán las demandas de patrullaje a pie en los diversos barrios de cada uno de estos distritos”.

 

Durante el acto inaugural de los nuevos efectivos Kicillof afirmo que: “Nos debemos a nuestro pueblo, hay que tratarlo con humanidad, necesitamos una Policía más profesional, pero también más humana, que sea parte del pueblo” y agrego “adentro de la Ley, todo; afuera de la Ley, nada”.

 

Los efectivos de la FAD también estarán entrenados para manejar casos de violencia de genero, adicción y otros casos de salud mental.

 

El comisario general Daniel García afirmo que “necesitamos una fuerza capacitada para intervenir con profesionalismo, flexibilidad y agilidad operativa en contextos muy diversos, que sufren múltiples problemáticas vinculadas a la convivencia, el delito y la violencia”.