Agenda|03 de agosto de 2022

Segunda audiencia del Juicio de Vialidad contra Cristina Kirchner: El otro lado de la historia

Mientras se están llevando adelante las diferentes etapas del juicio de vialidad contra la vicepresidente, referentes políticos resaltan su postura respecto de los sucesos

Por

Agustina Ponce

Politica Hoy

En el día de ayer los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, retomaron la lectura de los alegatos de la fiscalía en el juicio de la causa de vialidad nacional que involucra a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Baez.

 

Luego de ser sobreseída en la causa de HotesurLos Sauces y la Firma del Pacto con IránCristina Kirchner enfrenta la lectura de los alegatos de un juicio en el cual las acusaciones son: sobreprecio e incompetencia para desarrollar la obra pública que estaba planificada, condenándola como jefa de una asociación ilícita.

 

En el juicio se debate si hubo delito al otorgarle la obra pública vial nacional a Lázaro Baez, además de si esa acción tuvo por objetivo el sobreprecio, e incluso el direccionamiento del dinero en favor de la familia Kirchner.

 

 Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado 

El lunes 1ro de Agosto, el fiscal Diego Luciani afirmó que “Este ministerio Público fiscal tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares. Se trató de una organización que con una figura de espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado. Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios”. Ante esta acusación, la acusada se encontraba presente por la plataforma Zoom. En contrapartida, ayer su ausencia se hizo notar, ya que fue autorizada a no presenciar la audiencia. A su vez, se estima que tampoco se presente el Viernes, por estar dedicada a “Tareas Parlamentarias”.

 

Durante la segunda audiencia, el Fiscal realizó determinadas declaraciones con pruebas fundadas que se cree serán claves para el resultado del veredicto. Diego Luciani investigó las 51 obras que recibió Lázaro Baez y afirmó que “las licitaciones eran una ficción porque no hubo control”.

 

El Fiscal relató cómo se desarrolló la maniobra desde sus inicios. Señaló que, pocos días después de la asunción de Nestor al poder, se creó Austral Construcciones. Asimismo marcó el hecho de que tanto el mandatario como el empresario eran amigos íntimos y también socios comerciales. 

 

Ante los sucesos que se dieron desde los inicios del juicio, sumada la lectura de los alegatos iniciada esta semana; hubo una gran variedad de declaraciones. Entre las personas que manifestaron su opinión al respecto, se encuentran Oscar Parrilli y Martín Soria. 

 

Mientras el senador nacional afirmó que todo esto “es una puesta en escena, con una sentencia redactada y firmada por estos tres jueces, con ellos se está permitiendo esta puesta en escena con titulares que van a regodearse con estas difamaciones y mentiras”. Además también aseguró que el objetivo es “proscribir” a Cristina. Según el legislador nacional, “La ex presidenta no es mencionada en ningún momento por parte de los peritos y testigos que desfilaron por la causa. Y aseguró que Luciani replica un "relato" por orden de Mauricio Macri”.

 

Por su parte, el Ministro de Justicia, Martín Soria apuntó contra la Corte Suprema. Insinuó que le gustaría tener la mayoría para poder “echar” a los jueces de la Corte Suprema y hacer una reforma de todo el tribunal. 

 

No obstante, el ex senador, Esteban Bullrich celebró el inicio de esta etapa del juicio y agregó que “Hoy comenzaron los alegatos en el juicio contra CFK por la corrupción en Vialidad Nacional, denunciada por Javier Iguacel -exministro de Energía de Mauricio Macri- y su equipo, entre ellos mi amigo Rick Stoddart, quienes demostraron que habían montado un sistema para robar. Y completó: “Fue una maniobra burda para montar un escenario de libre competencia. La corrupción paralizó todos los controles”. Por último expresó su opinión al respecto y dijo que “la verdad siempre triunfa, puede tardar, pero triunfa”.

 

Sumada a todas las manifestaciones en favor al Fiscal Luciani, la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió también dió su opinión en Twitter, donde señaló “Gracias a todo el equipo de @ccari_ok, en especial a su jefa de investigación @pau_oliveto porque investigaron desde el año 2004 y concretamos la denuncia en el año 2008. La perseverancia es invencible”. 

 

Haciendo un análisis de la situación actual, no podemos dejar de advertir que somos testigos de una sociedad completamente polarizada y que las cuestiones judiciales , cuando hablamos de política son espacios de discusión donde nos es muy difícil llegar a un acuerdo. 

 

Es cierto que nos encontramos en un contexto mundial en el cual las sociedades se encuentran divididas. Sin embargo, no siempre encontramos evidencia de polarización cuando hablamos en términos de Justicia. Los ciudadanos no suelen ponerse de acuerdo en el rumbo que se debe tomar para conseguir determinado fin, o incluso en el fin en sí mismo, lo cual resulta en ciertos casos positivo porque abre el debate a determinados espacios de discusión que consecuentemente generan conclusiones que resultan fructíferas.

 

No obstante, cuando hablamos de cuestiones judiciales, nuestra sociedad ve dos realidades completamente diferentes. Mientras que unos consideran que un video es una prueba de hechos de corrupción para una causa  judicial; otros afirman que en ese mismo video sólo ven “gente contando plata”.