Sergio Massa anunció cambios para la exportación automotriz

El ministro de Economía detalló que las exportaciones adicionales generadas en 2023 por la cadena automotriz no pagarán derechos de exportación.

Este viernes, Sergio Massa, actual ministro de Economía, dio a conocer que las exportaciones adicionales generadas en 2023 por la cadena automotriz no pagarán derechos de exportación.

 

El anuncio lo realizó junto con los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y de Comercio, Matías Tombolini, acompañados por las autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quienes proyectaron un aumento de entre un 10% y 15% en producción y exportaciones para el sector en 2023, sobre la base del desempeño de la industria en 2022 que incrementó la producción un 23,5% respecto a 2021 y logró el índice más alto de los últimos 8 años.

 

"Este año, 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. Eso, desde nuestra parte, tiene obligaciones. Por eso, hoy queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones, todo lo que aumentamos este año de exportaciones en materia automotriz, no va a pagar derechos de exportación", expresó Massa.

 

"Queremos premiar la producción de trabajo argentino vendido al mundo. La inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, más allá de las inversiones, hagamos este aporte", agregó.

 

Por su parte, Martín Galdeano, presidente de ADEFA, aseguró: "El crecimiento de los últimos años es el reflejo del compromiso conjunto que asumimos la cadena de valor y las autoridades nacionales para encontrar soluciones operativas que priorizan la producción y las exportaciones". Y añadió: "Esperamos que el 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones".

 

Respecto a 2021, el sector automotriz registró un incremento de la producción de 23,5% en el 2022, con un total de 536.893 unidades. Se destinaron a los mercados externos 322.286 vehículos, que implican un incremento de 24,3% de las exportaciones. El principal destino fue Brasil, con 62,8% del total, seguido por México, Uruguay y Colombia. Asimismo, la comercialización local, en ventas mayoristas, alcanzó las 376.257 unidades, es decir, un 12,5% más respecto al año anterior.

 

En el encuentro quedó vigente la extensión del mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumentan sus exportaciones pagan 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. La cartera económica promueve la internacionalización del sector a través del alivio fiscal que permite a las terminales y autopartes, tras superar los montos de facturación de 2020, tributar 0% para las nuevas exportaciones, es decir, las exportaciones incrementales.