Criptomonedas|10 de enero de 2023

Sergio Massa prepara un proyecto de ley para declarar bitcoins

El proyecto otorgaría beneficios impositivos para los argentinos que declaren sus activos ante el estado.

Sergio Massa, Ministerio de Economía de Argentina, anunció que en una de sus oficinas se encuentra trabajando en la presentación de un proyecto de ley que busca la declaración de bienes y activos financieros como Bitcoin (BTC) y criptomonedas. El proyecto original tiene una extensión de 14 páginas en la que se detallan algunos pormenores del procedimiento y límites sobre el capital a "blanquear".

 

 

La Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino permitirá que todo ciudadano argentino tenga la posibilidad de declarar "de manera voluntaria y excepcional ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los siguientes bienes o activos: moneda nacional o extranjera; activos financieros (entre ellos acciones, criptomonedas, títulos, bonos y valores); inmuebles; muebles; o demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos".

 

Por otro lado, en el caso de las criptomonedas, será suficiente con presentar una declaración jurada en la que deberán individualizarse los activos digitales.

 

 

Beneficios impositivos

 

Para motivar el blanqueo, la administración de Sergio Massa incluye, dentro del proyecto de ley, que quienes declaren sus tenencias en los primeros 90 días, pagarán un impuesto en Argentina del 2,5%. Pasado ese lapso de tiempo, el importe va incrementándose progresivamente hasta llegar a un máximo del 10%.

 

 

"Quienes se sumen a este blanqueo de capitales que impulsará el Estado argentino gozarán, entre otros beneficios, de los siguientes: Quedarán liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas que pudieran corresponder. Quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar" indica el documento.

 

 

El proyecto original tiene una extensión de 14 páginas en la que se detallan algunos pormenores del procedimiento y límites sobre el capital a "blanquear".