Actualidad|14 de octubre de 2021

Sorpresivo anuncio de Bolsonaro: “Quiero privatizar Petrobras”

En medio de las fuertes críticas hacia el mandatario por la elevada inflación en el país, el presidente afirmó este jueves que quiere privatizar la empresa petrolera Petrobras.

Por Victoria Contreras

Política Hoy

Jair Bolsonaro está enfrentando el peor momento de su presidencia en términos de popularidad e imagen del política. En esta oportunidad, las críticas hacia el mandatario no dejan de llegar como consecuencia del aumento del combustible, lo cual repercute en los otros precios de la economía.  Tan solo en los últimos 12 meses, la gasolina aumentó casi un 40%.

 

En este sentido, de cara a las elecciones presidenciales de 2022, Bolsonaro se enfrenta a un panorama político muy complicado para buscar su reelección. Por este motivo, desde su equipo se busca evadir al responsabilidad de los constantes incrementos en los combustibles al privatizar la empresa petrolera más grande del país.

 

El día de ayer el Ministro de Economía Paulo Guedes sugirió que el gobierno podría vender parte de su participación de control en la empresa estatal para financiar programas de bienestar, lo cual va a en línea con las sorpresivas declaraciones del presidente.

 

“Ahora quiero privatizar Petrobras. Quiero hacerlo. Revisaré con el equipo económico lo que podemos hacer al respecto. Porque no puedo controlar la empresa, no puedo dirigir los precios de la gasolina, pero cuando sube es culpa mía”, afirmó Bolsonaro en una entrevista con una radio.

 

“¿Puedo interferir con Petrobras? Puedo, pero no debo. Si interfiero, seré responsable de un crimen de responsabilidad. ¿Puedo bajar la gasolina a 3 reales en el surtidor? Incluso puedo hacer eso, pero es un delito de responsabilidad “, señaló Bolsonaro.

 

“El precio del combustible no es alto ahora, siempre ha sido alto. Recuerdo mi época de niño. Ahora, Petrobras tiene la autonomía para hacer eso, es una empresa de economía abierta, está en las bolsas de valores de todo el mundo... eso sería una interferencia”, concluyó el mandatario.

 

Estas declaraciones produjeron que las acciones de Petrobras aumentaron más de un 1%, superando la barrera de los 30 reales por cada título. No obstante, estos planes no ocurrirían pronto, ya que el Ministro sostuvo que les interesaría privatizar la empresa dentro de una década, lo que explica que el aumento de las acciones no haya sido mayor.

 

 

Nueva postura de Bolsonaro

Más allá de las declaraciones del mandatario, lo que resulta más sorprende son las implicancias de esta última entrevista de Bolsonaro. Es decir, la entrevista marcó la clara intención del presidente de realizar un giro en cuanto a su postura respecto a la privatización de Petrobras. Esto se debe a que en otras oportunidades el mandatario se manifestó en contra de esto, ya que consideraba a la empresa “estratégica” para los intereses del país.

 

Sin embargo, ante la constante caída de su popularidad por los elevados costos de los combustibles, con todo lo que ello conlleva para la economía, y frente a una de las peores crisis energéticas del país, Bolsonaro cada vez tiene menor margen de acción. De esta manera, las declaraciones representan uno de los mayores cambios discursivos del mandatario en el último tiempo, reflejando la frustración y desesperación del equipo de cara a los próximos comicios.

 

 

VC