Agenda|17 de enero de 2023

Tolosa Paz dará de baja planes sociales y los piqueteros se movilizarían al ministerio.

La ministra anunció que en 60 días aplicará la medida en caso de que los beneficiarios no validen sus datos personales.

Por redacción

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz anunció que darían de baja un total de 154.441 planes Potenciar Trabajo si los titulares de los mismos no regularizan su situación.

 

Las bajas corresponden a personas que no realizaron el trámite para validar su identidad y contraprestación, ya que los titulares que reciben el beneficio deben, por su parte, estudiar, trabajar en relación de dependencia o llevar a cabo un emprendimiento.

 

Hasta ahora no se exigía ninguna evidencia que la persona estuviera realizando esta actividad. Más aún, una auditoría había lanzado evidencia que indicaba que miles de beneficiarios no reunían los requisitos, ya que tenían propiedades o autos de alta gama a su nombre, entre otras infracciones.

 

En aquel entonces los movimientos sociales salieron a la calle, ante la amenaza de perder algunos de esos planes que pertenecen a sus miembros. Finalmente al gobierno no le quedó otra opción que dar retrotraer la medida.

 

Los planes no serán eliminados de inmediato, sino que se reducirán en a la mitad de su valor el próximo mes. Solo se habilitará la baja para aquellos que dentro de 60 días no respondan a los requerimientos del ministerio.

 

Al igual que el año pasado, los líderes piqueteros también salieron a responder. Eduardo Belliboni apuntó contra la ministra y denunció un ajuste por parte del gobierno y argumentó que muchos de quienes no realizaron el trámite lo hicieron por “falta de conectividad”. 

 

Actualmente el gobierno está a la espera de la reacción de estos referentes, que ya el año pasado habían realizado movilizaciones y piquetes en el centro de la ciudad, lo que forzó al gobierno a dar marcha atrás.