Sin luz|12 de enero de 2022

Volvieron los cortes de luz: más de 700.000 mil usuarios sin servicio

Las altas temperaturas provocaron que el sistema eléctrico colapse y más de 700.000 mil usuarios estuvieron varias horas sin servicio.

Por redacción

Un masivo corte de luz afectó a más de 700.000 usuarios de la zona norte y oeste del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La interrupción del servicio ocurrió al mediodía y afectó a los barrios porteños de Belgrano, Núñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Villa del Parque, y a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martin, General Rodríguez y Morón.

 

La respuesta del gobierno

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anuncio que el problema se habría originado por un incidente en una vivienda en San Martin que provoco que se saliera “de servicio una línea de alta tensión”.

 

“Siendo las 13:14Hs del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadeno el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW”, informaron.

 

Unos minutos mas tarde, a las 13:28 horas, se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, que “vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW”, según informaron del ente.

 

“Un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martín. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW, se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro. Al momento el Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla” explicaron desde el ENRE.

 

Edenor

Mediante un comunicado, la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor dio su explicación oficial sobre el fuerte apagón en el norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano.

 

"Edenor informa que alrededor de las 13:00 horas. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio iniciado ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín", explicaron en la misma línea que el ente regulador.

 

Dentro del mismo comunicado, se informa que esto provocó una “perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto".

 

De parte de la empresa, informaron que ya iniciaron las maniobras de normalización y que se esta trabajando para asegurarle a todos los usuarios el servicio en los próximos días.

 

"Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico", finalizo el comunicado.

 

P.D.P