Actualidad|12 de enero de 2022

Vuelve Conectar Igualdad a todo el país

El Gobierno anunció que con la vuelta del plan se entregarán miles de netbooks a todos los estudiantes y docentes del país, comenzando por las de educación secundaria y especial. 

Por redacción

A raíz del contexto de la pandemia del coronavirus, la conectividad en Argentina volvió a ser una necesidad, por lo cuál el Gobierno nacional anunció hoy el inicio del nuevo Programa Conectar Igualdad para volver a impulsar la iniciativa del 2010 que funcionó en todo el país y permitió a muchos estudiantes tener su primer computadora. 

 

El decreto 11/2022 fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial con el objetivo de "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

 

También se instauró que la "asignación de recursos se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y docente para las escuelas de educación secundaria y educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación".

 

Además del anuncio, el Poder Ejecutivo determinó que éste programa será ejecutado y administrado por el Ministerio de Educación, que requerirá de las herramientas necesarias para empezar a llevarlo a cabo lo antes posible y será el encargado de realizar los acuerdos necesarios con las provincias para el cumplimiento del programa. "Se ha constituido un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional" consideró el Gobierno. 

 

La vuelta a la aplicación del programa deroga, a su vez, dos decretos del gobierno anterior donde Mauricio Macri había cancelado la continuidad de la medida. Se trata del decreto 1239/16 que sacó el programa de la órbita del ANSES y un segundo decreto que creó el programa "Aprender Conectados". 

 

En cuanto a la financiación del proyecto, se realizará con las partidas que asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al ministerio de Educación con los fondos del Tesoro Nacional.