Casa Rosada|14 de enero de 2022

Avanza el proyecto de reforma de la Corte Suprema y el pliego de Rafecas

Fuentes de Casa Rosada informaron que ambos proyectos se están tratando en el despacho presidencial, pero no se presentarán hasta que el gobierno renegocie la deuda con el Fondo.

Por redacción

En los últimos días corrió la noticia de que el gobierno convocará a sesiones extraordinarias para fines de enero, sin embargo hay dos proyectos que ya se están preparando pero que no llegarán al recinto aún: la reforma de la Corte Suprema de Justicia, y el intento de elegir al juez Daniel Rafecas como Procurador. 

 

Fuente de Casa Rosada informan que el presidente ya se encuentra trabajando sobre esos temas, pero que "la prioridad hoy es el tema del fondo y lo judicial va por otro camino". Ambos proyectos deben tener al menos un 2/3 de los votos de cada Cámara, algo que imposible para el gobierno si no regresa a su tono conciliador. 

 

La reforma de la Corte Suprema es un tema transversal a todos los gobiernos que pasaron por nuestro país, teniendo hasta 20 miembros, modificado en su entonces por Cristina Kirchner, cuando era senadora, a 13 integrantes, y luego a únicamnete 5. Ahora, se espera que el organismo judicial pueda alcanzar "los dos dígitos". El presidente, Alberto Fernandez, se expresó hace unos días en radio AM 750 en referencia a este tema: "La Corte tiene un problema de funcionamiento muy serio”

 

Además, el gobierno debe aún elegir al reemplazo de Elena Highton de Nolasco, la magistrada que renunció en octubre. Desde entonces, la Corte Suprema se encuentra operando con solo 4 jueces, algo que el Poder Judicial se encuentra reclamando periodicamente. "Hay una lista larga en el escritorio del presidente" informan, aunque lo único que se pudo adelantar es que su reemplazo será una mujer, en concordancia con la normativa.

 

En tanto al arreglo con el Fondo Monetario, el oficialismo espera poder extender el plazo del pago de los usd 44 mil millones hacia 2024, no solo porque las reservas hoy no cubren siquiera el pago del próximo semestre, sino con la posibilidad de aplazar el pago hacia una nueva administración. 

EC