Cafiero convocó a los jefes de gabinete de Ciudad y Provincia para analizar la situación epidemiológica
El encuentro será hoy al mediodía en Casa Rosada y se analizará la situación epidemiológica para prever las medidas a tomar luego del próximo vencimiento del DNU.
El jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, convocó a Felipe Miguel, jefe de gabinete de la Ciudad de Buenos Aires y a Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, para analizar el impacto de las medidas tomadas por el gobierno nacional y definir posibles escenarios a futuro en tanto a las restricciones.
El próximo 30 de abril vence el DNU presidencial fijado hace dos semanas que implementaba restricciones en zonas de peligro epidemiológico, entre las que se encontraba el AMBA. La decisión fue tomada sin consultar al gobierno de la Ciudad, lo que llevó a un enfrentamiento por las restricciones a la circulación y la suspensión de clases presenciales. Ahora, fue el propio Jefe de la Ciudad quién solicitó coordinar las medidas con el gobierno nacional y la provincia.
En un último parte epidemiológico de la provincia, el ministro de Salud, Daniel Gollan, comentó que “por suerte ahora hemos visto que las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires están preocupadas por la realidad, la ocupación al 100% de las camas de terapia intensiva en el sector privado, una situación casi extrema en el sector público también”. El ministro defendió las restricciones a la circulación indicando que “las mismas dan resultado” y anheló que “los jefes de gabinete puedan llegar a un consenso”.
“Ojala podamos coordinar con el gobierno de la ciudad autónoma. Es un espacio sanitario único. Nuestro criterio general es bajar todavía más la circulación de personas. Para poder salvar la mayor cantidad de vidas. Esperemos que con el gobierno de la Ciudad autónoma podamos llegar a un acuerdo”, dijo Bianco hoy por la mañana desde la gobernación.
En el día de ayer, el vicejefe de gabinete Diego Santilli declaró que la Ciudad analizará la evolución de los casos de las próximas 48hs para determinar las nuevas medidas a tomar, tras la pérdida de vigencia del DNU presidencial. Sin embargo, aún ninguna autoridad realizó comentarios sobre el encuentro del día de hoy.