Día del Diplomático|30 de septiembre de 2021

Cafiero pidió ser el facilitador de la diplomacia presidencial y pidió ayuda

El canciller le tiró flores a la al cuerpo de diplomáticos argentinos y pidió fomentar una sostenibilidad ambiental, económica y social.

Por redacción

El canciller Santiago Cafiero afirmó que en materia de política internacional el Gobierno nacional “va a seguir apostando al multilateralismo, fecundando con mucha creatividad las relaciones bilaterales” y señaló que el perfil de su gestión tendrá como principal objetivo “hablar con todos” los países, “sin exclusiones de ningún tipo”.

 

En el acto oficial de conmemoración por el Día del Diplomático y la Diplomática en Argentina realizado ayer a la noche en el Palacio San Martín, Cafiero, junto al cuerpo directivo de la cancillería, destacó la labor del cuerpo diplomático, planteó que continuará con el impulso a la economía del conocimiento que “ya es el tercer sector exportador de la Argentina” y sostuvo que “el mundo se estará debatiendo durante un tiempo sobre cuál será la sostenibilidad de la post pandemia”.

 

En ese punto, el canciller profundizó el concepto sobre la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social. “La sostenibilidad ambiental, como cuidamos la casa común, va a ser parte de una discusión en el mundo y Argentina la va a dar a partir de sus hombres y mujeres, de su cuerpo diplomático”, señaló.

 

Por su parte, consideró que “la sostenibilidad económica, como hemos sostenido, prolongando un modelo de desarrollo en nuestro país y en el mundo, que sea equitativo, que no continúe expulsando a hombres y mujeres a la pobreza, que no sea un modelo de exclusión sino de inclusión”.

 

Al respecto, agregó: “La ética de la solidaridad llegó para quedarse en la Argentina y tenemos que poder exportarla al mundo. La sostenibilidad social, ya que no hay forma de que construyamos una patria libre, justa y soberana si no tenemos un desarrollo social equitativo”.

 

 

El mensaje a la diplomacia argentina

Junto a las más altas autoridades de la Cancillería, destacó: “Me propongo hablar con todos mis colegas del mundo, sin exclusiones de ningún tipo. Y eso es imposible sin nuestra diplomacia. Quiero ser el facilitador de la diplomacia presidencial, de la cual el presidente Alberto Fernández es un protagonista actualizado. Para eso también los necesito a ustedes”.

 

Asimismo, el canciller apuntó que “la diplomacia está y estuvo presente en cada foro internacional para reclamar la soberanía de las Islas Malvinas o cuando también hace suyo el discurso y el testimonio de la promoción de los derechos humanos. Permanentemente la Argentina está dando discusiones que son estructurantes, ya acá no hay cuestiones ideológicas, hay realmente un sentimiento de defensa de parte de los intereses nacionales, y esto estructura esos intereses”, acotó.

 

Al finalizar, Cafiero reafirmó que “Argentina va a seguir apostando al multilateralismo, eso es parte de nuestra postura, fecundando también con mucha creatividad las relaciones bilaterales que mejoren la calidad de vida de los argentinos, siempre pensando en el interés nacional", concluyó.