Casa Rosada|21 de octubre de 2021

Cerruti habló como portavoz sobre los precios, los mapuches y Macri

Gabriela Cerrutti dio su primera conferencia de prensa como portavoz de Alberto Fernández en la que se refirió de los principales temas de agenda.

Por redacción

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, encabezó este mediodía su primera conferencia de prensa ante los periodistas acreditados en Casa Rosada en los que repasó diversos temas de agenda, desde el congelamiento de precios y la situación en Río Negro, hasta el rechazo del expresidente Mauricio Macri a presentarse ante la Justicia por la causa del espionaje a los familiares del submarino ARA San Juan, entre otros. 

 

 

El acuerdo de precios

La flamante funcionaria destacó hoy que el 80 por ciento de los actores involucrados aceptó el acuerdo de precios por el cual fueron congelados por 90 días los valores de 1.432 productos de consumo masivo, reafirmó que se trata de un diálogo que "está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse" y dijo que al Gobierno nacional le preocupa que la oposición "esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población".

 

"El acuerdo está abierto para que el resto de las empresas que tengan diferencias puedan sumarse", dijo y aclaró que desde el Gobierno se "va a garantizar que el comercio se mantenga libremente y que los productos puedan llegar a la mesa familiar".

 

 

Contra la oposición

Fue en ese punto en el que criticó a los dirigentes políticos opositores, con una mención explícita al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en declaraciones periodísticas dijo esta mañana que el control de precios puede desembocar en desabastecimiento.

 

Luego de afirmar que Rodríguez Larreta es empujado por los sectores "más duros" de su espacio a rechazar el diálogo con Nación, Cerruti dijo que "preocupa que la oposición esté tratando de generar algo que le puede hacer daño a la población" a través de la generación de "falsas expectativas".

 

"No me queda claro si las palabras de Larreta son un diagnóstico o un deseo", sostuvo.

 

 

Macri y la causa por espionaje ilegal

Respecto de la situación de Mauricio Macri, señaló que la actitud de no presentarse a declarar, en el marco de la causa que investiga presunto espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, es "antirepublicana y contradictoria del discurso" de Juntos por el Cambio.

 

"La actual vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) fue citada a ocho indagatorias juntas el mismo día y se presentó a todas. Nunca dejó de estar a disposición de la justicia. La actitud del expresidente Macri es antirepublicana y contradictoria con el discurso, pero no nos asombra", dijo Cerruti.

 

 

El conflicto mapuche en Río Negro

Finalmente, sobre el conflicto en la provincia de Río Negro, dijo que "lo tiene que resolver la gobernadora" Arabela Carreras, ya que el distrito "tiene fuerzas para poder controlar" la situación.

 

"Este Gobierno repudia las situaciones de violencia y vandalismo y espera que los conflictos se resuelvan de manera armónica a través del diálogo", dijo y, tras señalar que "es responsabilidad de la gobernadora resolverlo", pidió que el tema "no sea usado como herramienta electoral para sacar rédito".

 

Ayer, el Gobierno nacional anunció que decidió reforzar la seguridad en Río Negro con el redespliegue de fuerzas federales tras el incendio ocurrido el martes durante la madrugada en el Club andino Piltriquitrón, en El Bolsón.

 

Para ello, el Ministerio de Seguridad redesplegará fuerzas federales en la zona con el objetivo de prevenir posibles conflictos, como el registrado durante la madrugada de ayer. 

 

 

JA con información de Télam