Importante reunión|17 de diciembre de 2021

Cumbre Mercosur: el contrapunto entre el Presidente y Bolsonaro

Los dos principales mandatarios de la región dieron sus puntos de vista sobre cómo flexibilizar los aranceles de la región. Qué dijeron.

Por redacción

El presidente Alberto Fernández disertó en la cumbre virtual del Mercosur que convocó su presidente pro tempore, el jefe de Estado brasileño Jair Bolsonaro. A lo largo de su discurso se diferenció de su par en cuanto a las perspectivas para reducir los aranceles entre los países latinoamericanos: 

 

"La clave es conseguir aperturas de mercados relevantes sin asumir obligaciones imposibles de cumplir”, lo cual “nos exige una visión comercial integrada y una capacidad de coordinación para atender a cada uno de nuestros intereses nacionales”. 

 

“No competimos por la creación de empleo. Al contrario: el crecimiento de uno siempre ha favorecido el crecimiento del resto”, subrayó.

 

Minutos atrás, Bolsonaro afirmó que su país continuará buscando un acuerdo con las autoridades de los restantes países del bloque para disminuir el arancel externo común, y celebró que se alcanzaron acuerdos en diversas áreas que beneficiarán a las poblaciones de la región.

 

A su vez, se lamentó por no haber "podido lograr un acuerdo sobre este tema en este semestre, a pesar de los esfuerzos realizados por Brasil y de aceptar una rebaja menor de la que queríamos inicialmente", e insistió que "el tema seguirá siendo prioritario en nuestra agenda".

 

El mandatario argentino, en ese sentido, insistió dando una visión salomónica sobre el asunto al hacer énfasis en "un enfoque productivo apuntando a una rebaja en insumos y materias primas que nos permita ganar en competitividad promoviendo nuestra inserción en las cadenas regionales de valor”, y requirió a sus socios “no desperdiciar esta oportunidad”.

 

“Nuestro deseo es fortalecer una integración regional y global que alcance al mismo tiempo lo social y lo productivo y que afiance y promueva la democracia en nuestros países”, concluyó.

 

 

Quiénes estuvieron

Participaron junto al presidente Fernández de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur bloque regional y los Estados Asociados: los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.